Mundo

COVID ‘amenaza’ a China: Prevén 800 millones de casos y 500 mil muertes en este invierno

De acuerdo con expertos, se estima que alrededor del 10 por ciento de la población del planeta puede infectarse de COVID-19 en el transcurso de los próximos 90 días.

Así es como algunos habitantes de Beijing salen a las calles a realizar actividades ante el brote de COVID. (Source: Bloomberg)

Autoridades de China aseguran que el país enfrenta al aumento de casos de COVID-19 más grande del mundo, por lo que esperan cerca de 800 millones de contagios en época invernal. Además, modelos epidemiológicos predicen que podrían morir medio millón de personas por coronavirus.

“Recientemente, el subdirector de China CDC, Xiaofeng Liang, quien es un buen amigo mío, estaba anunciando a través de los medios públicos que la ola de COVID podría, de hecho, infectar a alrededor del 60 por ciento de la población”, dije Xi Chen, quien es investigador de salud global en la Universidad de Yale.

De acuerdo con un experto citado por el medio estadounidense NPR, alrededor del 10 por ciento de la población del planeta puede infectarse en el transcurso de los próximos 90 días.

Ante esto, el epidemiólogo Ben Cowling dijo estar de acuerdo con esta predicción: “desafortunadamente, este aumento va a llegar muy rápido, eso es lo peor. Si fuera más lento, China tendría tiempo para prepararse, pero esto es muy rápido. En Beijing, ya hay un montón de casos y [en] otras ciudades importantes porque se está propagando muy rápido”.

Brote de COVID se descontrola en China

El brote ha crecido tras la decisión del Gobierno de levantar una serie de restricciones estrictas, incluidos los protocolos de cuarentena y aislamiento, que habían aislado en gran medida a los mil 400 millones de habitantes de China del peor impacto de la pandemia de COVID-19.

El cambio de sentido de China sobre el COVID-19 siguió a las protestas a fines de noviembre en numerosas ciudades chinas luego de que se culpara a las medidas de contención por las muertes luego de un incendio en la región occidental de Xinjiang del país.


Las agencias de salud, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han estado buscando nuevas variantes como delta u omicron a medida que las olas de COVID-19 golpean diferentes países del mundo. Las nuevas variaciones “permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas”, según los CDC.

Estados Unidos, que enviará una delegación encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken a Beijing a principios del nuevo año, espera que China pueda controlar su actual brote de coronavirus en parte porque cualquier golpe adicional a la nación asiática podría dañar aún más el mundo. economía, dijo Price.

“El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo, dado el tamaño del PIB de China”, dijo. “No solo es bueno para China estar en una posición más fuerte frente a Covid, sino que también es bueno para el resto del mundo”.

Con informarción de Bloomberg

También lee: