La enorme tormenta invernal que se avecina en el centro de Estados Unidos amenaza con convertirse rápidamente en lo que los meteorólogos llaman un ‘ciclón bomba’ que arrojará nieve sobre Chicago, sumirá los viajes de vacaciones en un caos y enviará una explosión ártica tan al sur como Texas.
Las alertas y advertencias se extienden desde Montana hasta Alabama, y Chicago podría recibir hasta 20 centímetros de nieve impulsada por vientos de 89 kilómetros por hora, lo que provocaría una tormenta de nieve allí y en toda la región, advirtió el Servicio Nacional Meteorológico.
El clima extremo en uno de los centros aéreos más grandes de EU seguramente retrasará y cancelará vuelos en todo el país. Luego, el frío se moverá hacia el este, trayendo fuertes nevadas a las costas orientales del lago Erie y el lago Ontario.
La tormenta puede fortalecerse tan rápido que podría cumplir con la definición de ‘un ciclón bomba’, explicó Tom Kines, meteorólogo de AccuWeather, especialista en pronósticos. Cuando la presión central de una tormenta, una medida de fuerza, cae a 24 milibares en 24 horas, cumple los criterios de bombogénesis.
“Esta tormenta va en serio. No hay duda al respecto”, dijo Kines. “Va a ser una gran bofetada para mucha gente en las Llanuras, el Medio Oeste y los Grandes Lagos”.
¿Cuántos estadounidenses viajan por avión durante el fin de año?
Se estima que 112.7 millones de personas viajarán 50 millas o más del 23 de diciembre al 2 de enero, 3,6 millones más que el año pasado y acercándose a los niveles previos a la pandemia, según AAA, un proveedor de seguros de viaje.
United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y Southwest Airlines emitieron exenciones de viaje para una gran parte del país antes de la tormenta, lo que permite a los pasajeros volver a reservar sus próximos viajes de vacaciones sin cargos.
“Estoy seguro de que el Aeropuerto Internacional O’Hare cerrará por un tiempo entre la nieve y el viento y eso tiene un efecto dominó”, advirties.
Además de las interrupciones en los viajes, el frío ártico se extenderá por las Grandes Llanuras hasta Texas y la Costa del Golfo, lo que aumentará la demanda de electricidad y gas natural a medida que las personas suban sus termostatos.
El clima será una prueba para la red eléctrica de Texas, que se derrumbó en febrero de 2021, aunque esta vez no se espera que dure tanto. Las temperaturas deberían comenzar a moderarse para el fin de semana.
Junto con el frío vendrán fuertes vientos, lo que hará que las temperaturas se sientan aún peores en muchas áreas. Windchills en Dakota del Norte puede sentirse tan frío como menos 12 grados centígrados hasta el sábado. Los fuertes vientos y la nieve también podrían provocar cortes de energía generalizados.
Para Nueva York, Washington y las demás grandes ciudades del noreste, la principal amenaza será la lluvia y el viento, dijo Oravec. Las temperaturas bajarán el viernes por la noche en Nueva York, pero es probable que solo haya algunas ráfagas.