El gobierno alemán condenó este lunes 2 de enero los incidentes en la víspera de Año Nuevo donde policías y bomberos fueron atacados, en su mayoría, con fuegos artificiales.
La gente de toda Alemania reanudó el sábado su tradición de lanzar una gran cantidad de fuegos artificiales en lugares públicos para recibir al año nuevo.
Esto, después de que durante dos años se prohibió la venta de fuegos artificiales como parte de los esfuerzos para evitar sobrecargar los hospitales y desalentar las grandes reuniones públicas durante la pandemia de COVID-19.
Las celebraciones estuvieron acompañadas de un gran número de casos en los que los funcionarios de emergencia fueron agredidos con fuegos artificiales. En Berlín, el servicio de bomberos contó al menos 38 ataques de este tipo y dijo que 15 agentes resultaron heridos. La policía indicó que tenía 18 oficiales heridos, informó la agencia de noticias alemana dpa.
La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, dijo que “esta escala de disposición para usar la violencia y la destrucción… daña nuestra ciudad”. Tuiteó que su administración discutirá la ampliación del número de áreas en las que están prohibidos los fuegos artificiales.
Es muss eine bundesweite Debatte über Konsequenzen nach den Angriffen auf Polizei und Feuerwehr in der #Silvesternacht geben. Die Innenminister aller Bundesländer müssen darüber beraten, wie man künftig mit dieser Situation umgeht. (1/2)
— Franziska Giffey (@FranziskaGiffey) January 2, 2023
La ministra del Interior, Nancy Faeser, quien agradeció a la policía por intervenir en más de 100 arrestos solo en Berlín, dijo que “los perpetradores ahora deben sentir claramente las consecuencias legales”.
La portavoz del gobierno Christiane Hoffmann dijo que el canciller Olaf Scholz y su administración “por supuesto condenan en los términos más enérgicos estos, en algunos casos, ataques masivos”.
¿Cómo funcionan los fuegos artificiales?
El primer ingrediente de cualquier fuego artificial es el antiguo polvo negro explosivo. Fue descubierto por alquimistas chinos hace más de mil años , y la receta prácticamente no ha cambiado en los siglos posteriores. Para hacer polvo negro, todo lo que necesita hacer es mezclar 75 por ciento de nitrato de potasio, 15 por ciento de carbón vegetal y 10 por ciento de azufre. Para hacer un fuego artificial básico o una galleta de fuego, simplemente coloque este polvo en un recipiente, generalmente hecho de cartón o papel grueso.
La pólvora negra se utiliza para lanzar los fuegos artificiales en el aire, así como para encender e impulsar los efectos, como el color, en un patrón en el cielo. ¿Entonces, cómo funciona?
Una vez encendido con una mecha o chispa, el azufre se derrite primero a 235 F (112.8 C). El azufre fluye sobre el nitrato de potasio y el carbón, que luego se queman. Esta reacción de combustión produce rápidamente una gran cantidad de energía y gas, en otras palabras, una explosión. Si hay un pequeño agujero para que escape el gas, la reacción lanza los fuegos artificiales al aire. En un espacio muy reducido, hace estallar los componentes de los fuegos artificiales y enciende todo lo que está cerca.
Además de cambiar qué tan confinado está el polvo negro, cambiar el tamaño de los gránulos de polvo también puede cambiar la rapidez con que se quema. Piense en una fogata. Cuando agrega una rama de árbol grande, las llamas arden más y más lentamente. Si arroja un puñado de aserrín a la llama, se quema rápido y caliente. El polvo negro funciona de manera similar, y esto facilita el control de la cantidad y la rapidez con la que se libera la energía.