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Aerolíneas critican medidas contra COVID para viajeros de China

Las medidas restauradas han resultado ineficaces en el control de la pandemia en los últimos tres años, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Viajeros que van de China a EU tendrán que presentar una prueba negativa COVID. (Bloomberg)

El grupo de lobby global de la industria de las aerolíneas criticó las medidas de los países que han introducido pruebas de COVID y otras medidas para pasajeros procedentes de China ante la reanudación de los viajes desde la nación asiática a pesar de un brote del virus.

Las medidas restauradas han resultado ineficaces en el control de la pandemia en los últimos tres años, señaló el miércoles la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El director general de IATA, Willie Walsh, dijo que se ha demostrado que las restricciones de viaje retrasan el punto álgido de las nuevas olas de coronavirus en solo unos pocos días, en lugar de detenerlas, mientras que al mismo tiempo frenan la conectividad internacional, perjudican las economías y destruyen empleos.

“Los gobiernos deben basar sus decisiones en hechos científicos y no en políticas científicas”, dijo Walsh.

Medidas para viajar en medio de brote de COVID en China

La Unión Europea está evaluando adoptar una estrategia para enfrentar el fuerte brote en China que podría incluir cubrebocas y requisitos de pruebas previas al viaje en vuelos desde ese país. Un borrador de opinión elaborado el martes incluye recomendaciones de uso de cubrebocas y un mayor control de las aguas residuales y sugiere discutir las pruebas de COVID. Una gran mayoría de países respaldan las pruebas previas a los viajes.

Si bien la inesperadamente rápida reapertura de China –pese a que la variante ómicron del COVID continúa causando estragos en ese país– podría presagiar un resurgimiento más fuerte de lo previsto de los vuelos asiáticos y de larga distancia, se ha demostrado que las restricciones fronterizas, como las pruebas a la llegada, son un gran lastre para las reservas.

IATA, que representa a aerolíneas que operan el 83 por ciento del tráfico aéreo mundial, no había anticipado que Pekín relajaría su política de puertas cerradas hasta el segundo semestre de 2023 y, sobre esa base, predijo que solo las aerolíneas norteamericanas registrarían ganancias significativas este año, mientras que otras regiones perderían dinero o conseguirían solo pequeñas ganancias.

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