Mundo

Inicia la pesadilla para republicanos bajo presidencia de Kevin McCarthy

Las concesiones de McCarthy al puñado de ‘ultraconservadores’ aglutinados en el Freedom Caucus (Bancada de la Libertad) fueron criticadas duramente por republicanos moderados.

Congreso de EUA El recién electo presidente de la Cámara baja, Kevin McCarthy. (AP)

WASHINGTON, DC.- La atropellada elección de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes en 15 rondas de voto, implicó concesiones al ala republicana más ultraderechista, que tendrá el poder de iniciar la remoción del líder en cualquier momento y de imponer sus condiciones en temas clave, en especial en el debate sobre la elevación del techo de la deuda, coincidieron legisladores de ambos partidos.

Las concesiones de McCarthy al puñado de “ultraconservadores” aglutinados en el Freedom Caucus (Bancada de la Libertad) fueron criticadas duramente por republicanos moderados, quienes anticipan un caos de gobernabilidad en el Congreso, pero fueron vistas por el presidente Joe Biden y los demócratas como una oportunidad política potencial en la recta final hacia las elecciones presidenciales del próximo año.

“Creo que fue una decisión terrible. Si una persona puede empujar una moción para removerlo, vamos a regresar a lo mismo”, advirtió el republicano de Nebraska Don Bacon. “Esto debilita el presidente de la Cámara de Representantes y fortalece a la bancada más pequeña (Freedom Caucus)”.

Pero a río revuelto, el presidente Joe Biden extendió de inmediato un ramo de olivo a McCarthy y a los republicanos moderados, a fin de forjar una agenda bipartidista, tal como lo hizo Bill Clinton en 1993 para lograr el voto a favor del TLCAN y, más adelante, para la exitosa aprobación de la reforma de las leyes de beneficencia pública (welfare) en 1996.

“Como lo dije después de las elecciones intermedias, estoy listo para trabajar con los republicanos cuando pueda y los votantes dejaron en claro que esperan que los republicanos también estén listos para trabajar conmigo. Ahora que se ha decidido el liderazgo de la Cámara de Representantes, es hora de que comience ese proceso”, indicó el mandatario estadounidense.

También lee: