Mundo

Juicio contra García Luna: ¿De qué se le acusa y cómo se conforma el jurado?

El juicio contra Genaro García Luna es uno de los más importantes para México en los últimos años, ya que podría revelar como el narcotráfico opera abiertamente.

Autoridades acusan a Genaro García Luna de aceptar sobornos del narco. (Cuartoscuro)

El juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) comenzó este martes 17 de enero luego de tres años de su detención.

El exjefe policial apareció con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido. Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por el letrado César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.

A lo largo de ocho semanas, García Luna será juzgado por autoridades estadounidenses debido a su manejo de la seguridad en México y su relación con el Cártel de Sinaloa, así como sus ingresos recibidos de 2013 a 2019, cuando vivió en Miami, Florida.

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

El exfuncionario panista enfrenta cinco cargos:


  • Tres por narcotráfico.
    • Participar en una empresa criminal continua.
    • Conspiración internacional de distribución de cocaína.
    • Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.
  • Uno por delincuencia Organizada.
  • Uno más por falsas declaraciones.

Las autoridades estadounidenses acusan a García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus miembros.

La Fiscalía de Estados Unidos alega sobre García Luna que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.

Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo. Está previsto que la selección del jurado popular arranque el martes.

El caso podría revelar cómo los cárteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: con sobornos a la policía y al ejército hasta los cargos más altos.


“Desde hace décadas, las élites políticas en México, de todos los partidos, han buscado por todos los medios que generales, secretarios de Seguridad, comandantes de policía, secretarios de gobernación y altos funcionarios coludidos por el narco sean enjuiciados y encarcelados en cárceles mexicanas... Todo con el fin de evitar que revelen información sobre los lazos entre los carteles de la droga y los políticos”, dijo el analista de seguridad en México, David Saucedo. “El juicio a García Luna en Estados Unidos rompe con ese esquema”.

La ingente cantidad de documentos y otras evidencias recopiladas por las autoridades estadounidenses es lo que en parte ha alargado el proceso previo al juicio, para dar tiempo a los abogados a revisar esos materiales y preparar su defensa.

Entre los argumentos que se espera que use García Luna figura, según lo adelantado en documentos judiciales, el hecho de que durante su mandato fue reconocido por Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico y mantuvo numerosos encuentros con responsables de ese país.

¿Cómo se conforma el jurado en el juicio contra Genaro García Luna?

Las dos partes se han puesto de acuerdo en una preselección de 191 personas que podrían formar parte del jurado, del total de 400 que fueron convocadas la pasada semana y de las que más de la mitad fueron objetadas por alguna de las partes.

Las 191 están siendo convocadas desde hoy a razón de treinta por la mañana y treinta por la tarde por la jueza Peggy Kuo, encargada del proceso de selección del jurado.

No es obligatorio que las 191 personas sean entrevistadas por la juez o por las partes, ya que en el momento en que aparezcan 12 personas y seis sustitutos que se consideren idóneas y sin prejuicios hacia el caso, se cierra el proceso y se considera completo el jurado.

En la sala entran de uno en uno y responden a las preguntas de la jueza, que traslada a los candidatos las reservas de la fiscalía o de la defensa.

Una de las preseleccionadas dijo a la jueza que “sentía un poco de miedo” y quiso saber si, en caso de ser elegida, estaría en la misma sala que el acusado, pues eso podría condicionar su propia opinión sobre el caso para tomar una decisión justa.

Cuando la jueza le confirmó que así sería y que tendría que compartir ese espacio con García Luna, se mostró visiblemente nerviosa, mientras que García Luna sonreía.

Hubo protestas contra García Luna en su juicio

En el exterior del tribunal, un puñado de mexicanos se acercaron con carteles escritos a mano en los que pedían justicia con frases en español como: “García Luna, dí la verdad”; “México exige justicia”; “García Luna, no cubras a nadie” o “Calderón sí sabía”, en alusión al expresidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno sirvió el hoy procesado.

Con información de AP y EFE.

También lee: