Mundo

Crisis en Perú: Partidos de izquierda buscan destituir a la presidenta Dina Boluarte

Boluarte ha buscado gobernar con el apoyo de partidos de derecha en el parlamento y las fuerzas de seguridad.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, cuenta con el apoyo del Congreso. (Bloomberg)

Los partidos de izquierda de Perú intentan acusar constitucionalmente a Dina Boluarte, el primer intento de vacancia contra la presidenta en el Congreso tras su juramentación el mes pasado, en la última escalada de la crisis política del país.

Representantes de Perú Libre y otros partidos de izquierda presentaron el miércoles por la noche una moción para discutir la vacancia de la presidenta argumentando “incapacidad moral permanente”, un término vago que la Constitución de Perú acepta como causa para destituir al líder de su cargo. El legislador Guillermo Bermejo publicó una copia de la moción en su cuenta de Twitter.

Boluarte, quien en 2021 fue elegida vicepresidenta bajo la boleta de Perú Libre, fue nombrada jefa de Estado el 7 de diciembre después de que el expresidente Pedro Castillo intentara suspender el Congreso, reescribir la Constitución y reorganizar los tribunales en una medida que condujo a su vacancia inmediata.

Durante sus siete semanas en el poder, Boluarte ha buscado gobernar con el apoyo de los partidos de derecha en el parlamento unicameral y las fuerzas de seguridad en medio de crecientes disturbios en la nación andina. La detención de Castillo, quien enfrenta hasta 20 años de prisión si es declarado culpable del delito de rebelión, ha desencadenado el peor brote de violencia en el país en décadas.


Para que se inicien los procedimientos contra Boluarte, al menos 52 legisladores, o el 40 por ciento de los 130 miembros del Congreso, tendrían que votar a favor de la moción de vacancia. Se necesitaría entonces el voto de al menos 87 de los legisladores al final del proceso para la destitución formal de la presidenta, un resultado que por el momento parece poco probable dado que Boluarte aún cuenta con el apoyo del Congreso controlado por los conservadores.

Los manifestantes han bloqueado cientos de carreteras y se han enfrentado con las fuerzas de seguridad para exigir la destitución de Boluarte y la sustitución de la legislatura. Perú se ha convertido en una de las naciones más volátiles del mundo en términos políticos y en solo cuatro años ha tenido seis presidentes diferentes intentando controlar el país.

También lee: