El nombre de Sergio Villarreal, alías ‘El Grande’ (esto por su estatura), se repitió una y otra vez en conversaciones, redes sociales y medios, esto por sus declaraciones en el juicio a Genaro García Luna.
‘El Grande’ forma parte del grupo de testigos (muchos de ellos exnarcotraficantes) con los que la Fiscalía estadounidense trata de comprobar que García Luna trabajó y protegió a grupos criminales desde la Secretaría de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Una de las revelaciones ‘explosivas’ de Villarreal fue que Arturo Beltrán Leyva, quien se inició en el mundo del narco como escolta de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, secuestró García Luna solo para demostrar que podía hacerlo.
¿Cuáles fueron las acusaciones de ‘El Grande’ contra García Luna?
El capo dijo que el ex jefe policiaco recibió millones de dólares en pagos del Cártel de Sinaloa para hacerse de ‘la vista gorda’ con sus operaciones y para colaborar con ellos.
De acuerdo con su testimonio, esa ayuda fue vital para que el grupo que llegó a liderar Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se expandiera en México.
“Genaro García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, fue algo de lo que dijo ‘El Grande’.
El capo dijo que García Luna y Arturo Beltrán Leyva se reunieron en al menos 20 ocasiones (en las que él estuvo presente). En esos encuentros, el narcotraficante entregaba al exsecretario sobornos de entre un millón y medio millón de dólares.
Villarreal señaló que los puntos de reunión para hacer los pagos estaban ubicados en la Ciudad de México. Una casa, por ejemplo, estaba muy cerca del centro comercial Perisur.
¿'El Grande’ mintió?
Sin embargo, el columnista Raymundo Riva Palacio señaló que hay partes del testimonio de ‘El Grande’ que no concuerdan, como detalles sobre un cargamento de cocaína que supuestamente el Cártel reemplazó con harina.
Entre las inconsistencias encontradas por el periodista están:
- Lo que dijo ‘El Grande’: “Señaló que la captura de Jesús ‘El Rey’ Zambada, en octubre de 2008, fue gracias a información que proporcionó a las autoridades Arturo Beltrán Leyva, jefe del cártel familiar, tras haber roto con el Cártel del Pacífico, liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del cual su hermano era el jefe de plaza en el Valle de México. Además, agregó, lo detuvieron él y varios miembros más de la organización, que suplantaron a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Delincuencia Organizada”.
- Lo que dice Riva Palacio: La información original provino de la DEA, que se la comunicó a la Policía Federal, que dependía de García Luna, que a su vez lo reportó a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que realizó la captura.
- Lo que dijo ‘El Grande’: La organización de los Beltrán Leyva cambió un cargamento de cocaína que llegó de Colombia al puerto de Manzanillo en 2007, con lo que el decomiso de 23 toneladas de esa droga, el mayor en la historia, había sido de mero polvo blanco. Ese cargamento llegó en el barco Esmeralda, y la DEA alertó a la Policía Federal, que su vez se lo comunicó al Ministerio Público Federal.
- Lo que dice Riva Palacio: La Policía Federal realizó el decomiso, pero la Marina y el Ministerio vigilaron los dos contenedores durante casi tres semanas, esperando detener a quienes fueran por él. Cuando nadie se presentó a reclamarlo, se realizó el peritaje que comprobó que era cocaína.
- Lo que dijo ‘El Grande’: Diversos líderes del Cártel de Sinaloa decían que los sobornos a García Luna eran “la mejor inversión que habían hecho con su dinero”.
- Lo que dice Riva Palacio: Hay información pública que lo contradice. Además de las operaciones contra el cártel antes señaladas, en 2007 la Policía Federal decomisó 205 millones de dólares y 17 millones de pesos en la casa de Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano que era el introductor de precursores para metanfetaminas de ‘El Chapo’.
“Si siguen llevando al estrado a testigos como Sergio Villarreal Barragán, sicario del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, nadie podrá decirse sorprendido si sus acusaciones (de la Fiscalía de EU) contra García Luna colapsan”, advirtió Riva Palacio.