Durante tres días, Genaro García Luna ocupó la silla de los acusados de una corte de Nueva York en Estados Unidos; sin embargo, este jueves 26 de enero de 2023 se suspendió el juicio en contra del secretario de Seguridad de Felipe Calderón por singular razón: un partido de basquetbol.
La suspensión ya estaba programada, ya que, desde la semana pasada, uno de los 12 integrantes del jurado había informado que tendría que ausentarse del juicio, debido a que tenía boletos para el juego entre los Celtics de Boston y los Knicks de Nueva York que se desarrollará este jueves a las 18:30 horas en el TD Garden en Massachusetts.
Durante la selección del jurado, se informó que las audiencias contra García Luna estarían programadas los días lunes, martes, miércoles y jueves de aproximadamente 8 semanas.
Cuando se supo esto, uno de los posibles integrantes del jurado señaló que su familia le había dado boletos para dicho partido como regalo de Navidad, lo que podría ser un impedimento para acudir al juicio.
Eventualmente, el hombre resultó ser uno de los 12 integrantes del jurado del juicio en contra del exfuncionario de Calderón Hinojosa, por lo que se le dio permiso de faltar a la audiencia y acudir al partido de la NBA.
Camisas sucias para su esposa
Durante la última audiencia realizada el miércoles 25 de enero, García Luna entregó varias camisas sucias a su esposa, Linda Cristina Pereyra, se mostró animado como en las vistas anteriores y no escatimó sonrisas, saludó a su equipo de defensa y, en especial, al jefe del equipo César de Castro, a quien abrazó antes de salir de la sala.
En esta primera semana, la Fiscalía comenzó a llamar a sus testigos. El primero y más contundente de los testigos ha sido el narco del cartel de Sinaloa, ahora arrepentido, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, que aseguró haber presenciado el pago de sobornos a García Luna, por parte del capo Arturo Beltrán Leyva, líder de la facción sinaloense de los Hermanos Beltrán Leyva.
Según ‘El Grande’, a cambio de unos pagos mensuales que iban entre 1.5 millones, primero, y que alcanzaron los 3 millones de dólares, García Luna proveía al cartel información, ayuda para luchar contra facciones rivales y garantizaba el nombramiento de mandos de seguridad afines en todo el país.
‘El Grande’ llegó a describir los sobornos al funcionario de Calderón Hinojosa como la mejor inversión del cartel de Sinaloa.
Por su parte, la defensa se ha apegado a su estrategia de argumentar que la Fiscalía no posee ninguna “prueba” objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías.
Y que el caso se basa en “rumores” y “especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga”, que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de combatir el narcotráfico y beneficiarse de reducciones de penas por colaborar con el Gobierno estadounidense.
Con información de EFE.
.