Mundo

Haití: MSF suspende actividades después de que hombres armados asesinaran a paciente

Médicos Sin Fronteras trabaja en Haití desde hace más de 30 años, ofreciendo atención médica a las comunidades más vulnerables.

En el transcurso de unas pocas horas, seis personas con heridas de bala fueron llevadas al centro de emergencias de MSF en Turgeau. (MSF). (MSF)

El jueves 26 de enero, hombres armados ingresaron al hospital público Raoul Pierre Louis, apoyado por Médicos Sin Fronteras en Carrefour, un distrito ubicado al oeste de Puerto Príncipe, Haití.

Los hombres sacaron a rastras a un paciente de la sala de urgencias y lo mataron afuera del hospital. Es la segunda vez en seis meses que este hospital experimenta un incidente similar. Médicos Sin Fronteras (MSF) no tiene más remedio que suspender sus actividades en el hospital.

Durante la tarde del jueves, tres hombres encapuchados armados irrumpieron en la sala de urgencias del hospital, llevándose a un paciente que se encontraba tendido en una camilla tras haber sido ingresado por una herida de bala. Lo arrastraron violentamente fuera del hospital, ejecutándolo con un disparo en la cabeza a unos 10 metros de distancia de las instalaciones del hospital.

“Esta es la segunda vez que tenemos este tipo de incidentes en este hospital”, dice Benoit Vasseur, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití, refiriéndose a un incidente que ocurrió el 14 de agosto de 2022. “Estamos nuevamente conmocionados por este acto de retribución brutal, que viola todos los principios humanitarios y la protección que este paciente debería haber tenido dentro de una instalación médica”.

“Al enfrentarnos a este nivel inaceptable de violencia, no tenemos otra opción que suspender temporalmente todas nuestras actividades en el hospital Raoul Pierre Louis”, dijo Vasseur. “Suspenderemos las actividades mientras no podamos garantizar la seguridad de nuestro personal y pacientes”.

Médicos Sin Fronteras trabaja en Haití desde hace más de 30 años, ofreciendo atención médica a las comunidades más vulnerables. MSF insta a todos los que portan armas, sean quienes sean, a respetar su labor médica: a pacientes, al personal y a las estructuras médicas y ambulancias.

El incidente ocurrió en una jornada marcada por protestas y disturbios en varios puntos de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores. En el transcurso de unas pocas horas, seis personas con heridas de bala fueron llevadas al centro de emergencias de MSF en Turgeau, incluido un estudiante de secundaria que ya estaba muerto al llegar. En este contexto, más que nunca, se debe respetar el acceso seguro a la atención médica de urgencia.

También lee: