Gautam Adani ya no es la persona más rica de Asia, ni de su país. En solo una semana, sus sorprendentes ganancias de riqueza del año pasado, todos los 44 mil millones de ellos, se han evaporado, y algo más.
Día tras día, ha caído en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg mientras buscaba luchar contra el ataque de un vendedor en corto. Y el miércoles, su diezmada fortuna cayó por debajo de la de Mukesh Ambani, el magnate indio rival.
Con la caída de las acciones de todas las compañías de Adani, su buque insignia Adani Enterprises Ltd. cerró un récord del 28 por ciento, la riqueza de Adani se desplomó en aproximadamente 12 mil millones de dólares a alrededor de 72 mil millones, mientras que Ambani registró 81 mil millones.
El imperio empresarial liderado por Adani, de 60 años, se tambalea después de que Hindenburg Research acusara al multimillonario de “sacar la mayor estafa en la historia corporativa”.
¿Cuáles son las empresas de Gautam Adani?
Su colección de compañías, en gran parte enfocadas en infraestructura en línea con los objetivos de desarrollo del primer ministro de la India, Narendra Modi, han borrado más de 90 mil millones de dólares en valor de mercado desde que el vendedor en corto publicó sus hallazgos.
Adani perdió 36 mil millones de dólares de su patrimonio neto en enero, la mayor cantidad de cualquier multimillonario rastreado por Bloomberg.
Eso siguió a un notable ascenso que lo llevó al puesto número dos del mundo, justo detrás de Elon Musk.
El jefe del Grupo Adani se clasificó brevemente como la persona más rica de Asia en febrero pasado antes de asegurar el lugar en junio.
Era el décimo más rico al cierre del martes, pero está a punto de caer nuevamente después de la última agitación del mercado.
Los precios de las acciones de Adani cayeron nuevamente después de que Bloomberg informara que Credit Suisse Group AG ha dejado de aceptar bonos de compañías del Grupo Adani como garantía para préstamos de margen a sus clientes de banca privada, lo que aumenta el riesgo de que más firmas financieras evalúen su exposición al conglomerado endeudado.
Hindenburg, en su informe de la semana pasada, dijo que estaba preocupado por las promesas de acciones de capital “inherentemente inestables” que estaban “aprovechando efectivamente al grupo hasta el final”.
A pesar del nerviosismo del mercado, Adani Enterprises realizó el martes una oferta de 2.5 millones de dólares, la mayor venta de acciones de seguimiento de la India, en parte gracias a un aumento de última hora en la demanda de los accionistas existentes y los inversores institucionales. Los inversores minoristas mostraron escaso interés.
Adani refutó las acusaciones de Hindenburg durante el fin de semana y trató de retratar al vendedor en corto como un ataque contra la propia India. Hindenburg, a su vez, dijo que el fraude no puede ser “ofuscado por el nacionalismo o una respuesta inflada” que ignora las principales acusaciones.
El contagio ha sido rápido. La caída de las acciones del Grupo Adani ha pesado en el mercado de la India y ha reducido la fortuna de varios multimillonarios allí.
Ambani perdió 5.6 millones de dólares este año hasta el martes, la mayor cantidad después de Adani a nivel mundial. Los multimillonarios Radhakishan Damani, fundador de una extensa cadena de supermercados, y Ravi Jaipuria de Varun Beverages Ltd. también se encuentran entre los mayores declives del mundo.