Mundo

Nace bebé de 7.3 kg en Brasil: ¿Qué es la macrosomía, enfermedad que tiene el recién nacido?

Una mujer dio a luz un bebé que midió 59 centímetros de alto y pesó 7.3 kilogramos, lo cual fue sorprendente para los doctores que atendieron el parto en Brasil.

¿Qué es la macrosomía fetal y por qué es un riesgo para el recién nacido y la madre? (Shutterstock)

El pasado 18 de enero, una mujer dio a luz un bebé que midió 59 centímetros de alto y pesó 7.3 kilogramos, lo cual fue sorprendente para los doctores que atendieron el parto en Brasil.

El bebé Angerson Santos nació por cesárea en el hospital Padre Colombo, ubicado en el Amazonas de Brasil. Santos fue considerado como uno de los bebés más grandes de la actualidad, ya que en 1955, en Italia, un menor llegó a pesar 10.2 kg, al ganarse el título del recién nacido más grande del mundo.

De acuerdo con expertos, un recién nacido, en promedio, pesa 3.3 kilogramos y las niñas 3.2 kg. Casos atípicos como el de Angerson son nombrados como “bebés gigantes” o macrosomía, palabra que deriva del griego y significa “cuerpo grande”. Todo recién nacido que pese más de 4 kilogramos se considera un bebé macrosómico.

Según BBC, los bebés macrosómicos representan alrededor del 12 por ciento de los nacimientos. En las mujeres con diabetes gestacional (azúcar alta en sangre durante el embarazo), este porcentaje aumenta a entre el 15 y el 45 por ciento de los nacimientos.


¿Qué es la macrosomía fetal?

Mayo Clinic explica que los riesgos asociados con la macrosomía fetal aumentan enormemente cuando el peso al nacer es superior a las 9 libras con 15 onzas, es decir, más de 4 kilogramos.

La macrosomía fetal puede complicar el parto vaginal y poner al bebé en riesgo de presentar lesiones durante el nacimiento. La macrosomía fetal también aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé después del nacimiento.

Una de las causas, asegura, son los factores genéticos y las afecciones de la madre, como la obesidad o la diabetes, pueden causar la macrosomía fetal. En raras ocasiones, un bebé puede tener una enfermedad que lo haga crecer más rápido y más grande.

A veces, se desconoce qué genera que un bebé sea más grande que el promedio.

¿Cuáles son los síntomas para detectar la macrosomía durante el embarazo?

Aunque la macrosomía fetal puede resultar difícil de detectar y de diagnosticar durante el embarazo, existen ciertos síntomas que pueden ayudar a detectar este padecimiento:

  • Altura importante del fondo uterino. Durante las visitas prenatales, el proveedor de atención médica podría medir la altura del fondo uterino, que es la distancia desde la parte superior del útero hasta el hueso púbico. Una altura del fondo uterino mayor de la esperada podría ser un signo de macrosomía fetal.
  • Exceso de líquido amniótico (polihidramnios). Tener demasiado líquido amniótico, que es el líquido que rodea y protege al bebé durante el embarazo, puede ser un signo de que tu bebé es más grande que el promedio. Lacantidad de líquido amniótico refleja la producción de orina del bebé, y un bebé más grande produce más orina. Algunas afecciones que aumentan el tamaño del bebé también podrían aumentar su producción de orina.

También lee: