Paco Rabanne, quien murió este viernes a los 88 años, era un diseñador español que introdujo el uso del metal y el plástico en los diseños. Por eso Coco Chanel lo llamaba el “metalúrgico” de la moda.
Fue galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Diseño de Moda que da el Ministerio de Cultura por “su innovación y aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”.
Su nombre era Francisco Rabaneda y Cuervo, nació el 18 de febrero de 1934 en Pasaia, provincia de Guipuscoa.
A una temprana edad se introdujo en el mismo de la moda pues su madre trabajaba para el diseñador Cristóbal Balenciaga.
The House of Paco Rabanne wishes to honour our visionary designer and founder who passed away today at the age of 88. Among the most seminal fashion figures of the 20th century, his legacy will remain a constant source of inspiration. pic.twitter.com/H2ARz41BjY
— Paco Rabanne (@PacoRabanne) February 3, 2023
Los inicios de Paco Rabanne
En 1939, él y su familia buscaron refugio en Francia luego de que su padre, el general Rabaneda-Postigo, fue fusilado por las tropas franquistas en 1936.
Paco Rabanne estudió Bellas Artes en París y sus primeros diseños fueron de accesorios, joyas, corbatas y botones.
Trabajó para marcas como Dior, Saint-Laurent y Cardin hasta que decidió lanzar sus propios diseños con la idea de introducir nuevos materiales y con ello técnicas novedosas.
Fue en la década de los sesenta cuando Rabanne se dio a conocer de forma internacional al presentar su primera colección de trajes mezclando materiales como el plástico, el papel y el aluminio.
Sus intervenciones en el mundo de la moda incluyeron la alta costura, confección y los perfumes, por los cuales también era reconocido.
En 1999, Paco Rabanne anunció que dejaba la industria de la moda y durante los últimos años optó por la supervisión de las fragancias.
Era aficionado al esoterismo
Además de todo lo relacionado con la industria de la moda el diseñador era aficionado al esoterismo, esta faceta era un tanto desconocida pero en ocasiones habló de ella.
“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo”, explicó en una entrevista.
A través de algunas declaraciones, Paco Rabanne aseguraba que creía en la reencarnación y por ello sabía de las otras vidas que tuvo en el pasado.
*Con información de La Vanguardia y Yahoo Style