El exfuncionario corrupto mexicano Héctor Villarreal aseguró este lunes que Genaro García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos (1.3 millones de dólares al cambio actual) a un periódico de circulación nacional para ‘limpiar su imagen’.
Según Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel lo había secuestrado y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.
Estos “rumores” hacían referencia al supuesto secuestro de García Luna ordenado por Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotráfico contra el exfuncionario por varios testigos de la Fiscalía.
Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de lavado de dinero, García Luna quería acercarse a Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigente de El Universal, “para que supiera que todo eso no era real”.
Villarreal también aseguró que Humberto Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que “el acuerdo era de 25 millones de pesos para apoyarlo”. Posteriormente, relató que también estuvo presente en el primer pago al diario, que fue realizado por un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.
¿Cómo se entregaba el dinero del acuerdo?
Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal y supuso el cierre del acuerdo.
”Sergio llevaba una maleta pequeña con efectivo y contó que lo demás lo llevaba en la camioneta” con la que habían viajado hasta las instalaciones del medio.
Asimismo, Villarreal agregó que en otra ocasión, también en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos mexicanos (522 mil de dólares al cambio actual) al diario, pago que Villarreal realizó a través de una factura del Gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era El Universal.
Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una “caja independiente” junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.
Villarreal apuntó que cuando en 2014 viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, se llevó consigo todas las facturas de dicha “caja independiente”, aunque estas forman parte de la trama local y no han aparecido en el juicio.
Además de implicar a García Luna, comentó que junto a otros funcionarios, incluido Moreira, desarrolló una trama entre 2006 y 2011 para ‘inflar’ facturas de obras públicas en Coahuila, por la que él llegó a ganar 2.5 millones de dólares, mientras que Moreira se hizo con más de 40 millones de dólares.