Mundo

México brindará ayuda a Turquía y a Siria por sismo: ‘Nuestra solidaridad con el pueblo’, dice AMLO

La Secretaría de Relaciones exteriores ya se encuentra organizando la ayuda que se llevará a Turquía y a Siria tras el mortal sismo de este lunes.

Un grupo de personas busca entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras el sismo en Turquía. (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organizar la ayuda que se enviará a Turquía y a Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que cobró la vida de más de dos mil personas.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario.

Hasta el momento se han contabilizado 2 mil 300 personas fallecidas pero se prevé que la cifra suba conforme avanzan las labores de rescate.

“Hay equipo tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar”, detalló el mandatario e indicó que cualquier organización con experiencia puede sumarse.

Sismo despierta a Turquía y Siria este lunes

Un terremoto de magnitud de 7.8 golpeó la ciudad turca de Gaziantep en la madrugada de este lunes y un segundo de 7.6 golpeó las cercanías solo nueve horas después, según la agencia de gestión de respuesta a desastres de Turquía.

A ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Docenas de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.


Un hospital se derrumbó en Turquía y los pacientes, incluidos recién nacidos, fueron evacuados de un puñado de centros en Siria.

A medida que caía la noche y aumentaban las nevadas, millones de personas se quedaron al frío sin gas para calefacción, electricidad o gasolina para sus autos. Entre ellos se encontraban muchos de los 3.7 millones de refugiados sirios registrados en Turquía, la mayor población de refugiados del mundo.

“Esperamos desesperadamente la ayuda de las provincias vecinas, pero no llegan porque también han sido gravemente golpeadas”, dijo por teléfono Murat Gencogullari, de 48 años, desde la provincia fronteriza de Hatay. Varios edificios se derrumbaron en el área, enterrando a la gente bajo toneladas de concreto y metal retorcido, dijo. “Las autoridades locales están luchando para hacer frente, pero el daño es muy extenso y pesado”.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Turquía se enfrenta al “desastre más fuerte en un siglo”. Hablando antes del segundo terremoto, dijo que era imposible especular sobre el número final de muertos.

Los terremotos dejaron más de 8 mil 500 personas heridas en Turquía y otras mil en Siria. Al menos cuatro aeropuertos turcos resultaron dañados, dijeron las autoridades, que estaban rastreando las llamadas de ayuda en las redes sociales de personas que se creía que estaban atrapadas bajo los escombros. Más de mil 800 edificios se han derrumbado en Turquía, dijo Erdogan.

México envía apoyo a Chile para frenar incendios forestales

López Obrador también anunció que se envió el apoyo solicitado por el presidente Gabriel Boric para controlar los incendios forestales que asolan al sur de Chile desde la semana pasada y que han causado la muerte de al menos 24 personas.

“Ya salieron ayer un grupo de soldados, de oficiales, de la secretaria de la defensa y también de la Comisión Forestal, especialistas en trabajar para apagar incendios, se fueron 150 mexicanos a Chile, llegaron 4:25 de la mañana”, detalló el mandatario.

Gabriel Boric agradeció esta mañana el envío de 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, expertos en el combate de incendios.

“Lo hacemos de corazón con nuestros hermanos chilenos”, comentó AMLO.

Los siniestros que afectan la zona sur de Chile desde la mitad de la semana pasada han dejado 800 viviendas destruidas y mil 182 personas lesionadas, 21 de ellas con quemaduras de gravedad.

Según el último balance, se contabilizan 283 incendios en el país, de los cuales 151 ya están controlados.

Además, hay 10 detenidos por su posible vinculación al origen de los incendios, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien reiteró que estos delitos serán perseguidos con las máximas penas, que van de 5 a 20 años de cárcel. En la zona se ha prohibido la compra y traslado de bidones de combustible.

Monsalve señaló que, de manera preliminar, el fuego habría consumido unas 270 mil hectáreas en apenas unos días, menos que las más 500 mil de los terribles incendios que vivió el país en 2017, pero muy por encima de las 23 mil hectáreas que se registraban el año pasado por estas fechas.

El fuego afecta especialmente a tres regiones del sur del país, la Araucanía, Biobío y Ñuble que se encuentran bajo el estado de catástrofe, lo que permite movilizar recursos y la mayor participación de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el fuego comenzaba a afectar a por lo menos dos regiones más, Los Ríos y el Maule.

Las autoridades prevén que esta semana, las condiciones climáticas extremas favorezcan para la propagación del fuego. En tanto, la ayuda internacional ya empezó a llegar al país tras la intensa gestión del presidente Gabriel Boric.

Por otra parte, se ha iniciado el catastro para comenzar con las labores de reconstrucción de los hogares, pero también la de “reconstrucción de las vidas”, señaló la ministra vocero Camila Vallejo, ya que muchos de los afectados, de zonas predominantemente agrícolas y ganaderas, han perdido también sus medios de vida.

El poblado de Santa Juana, en la región del Biobío, a unos 560 kilómetros de Santiago y uno de los más afectados por la tragedia, seguía con la labor de búsqueda de desaparecidos, y se confirmó la destrucción de al menos la mitad de las viviendas rurales de la comuna. A su vez también denunciaban el sufrimiento y la pérdida de muchos animales por parte de las familias.

Con información de Bloomberg y AP.

También lee: