Mundo

Y Trump no hizo nada... globos chinos ‘espías’ volaron sobre EU durante su gobierno

Personas con conocimiento del asunto dijeron que las aeronaves volaron cerca de Texas, Florida y Hawái.

(Anna Griffin/AP)

Supuestos globos espías chinos fueron vistos en varias ocasiones... ¡durante la administración del presidente Donald Trump!

Entre esos avistamientos estuvieron tres casos en los que viajaron cerca de instalaciones militares y áreas de entrenamiento de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto.

Los globos fueron vistos cerca de Texas, Florida y Hawái, así como de la isla de Guam en el Océano Pacífico, donde Estados Unidos tiene bases navales y aéreas, según las fuentes quienes pidieron permanecer en el anonimato por tratarse de asuntos de inteligencia.

Los globos también volaron cerca de Norfolk, Virginia, y Coronado, California, dos puertos donde Estados Unidos estaciona sus preciados portaaviones.


Se pensaba que los globos que sobrevolaron Guam y Norfolk tenían capacidades de interferencia de radar, mientras que los vuelos cerca de Norfolk se produjeron cuando China estaba lanzando su propio buque de este tipo.

¿Qué sabemos de los globos espías de China?

Los globos cerca de Norfolk y Coronado volaron a una altitud más baja sobre el océano, pero dentro del espacio aéreo de EU, según los funcionarios que sirvieron durante la administración Trump.

Pero esas naves también diferían de manera significativa del supuesto globo espía chino que atravesó el país la semana pasada, pasando por instalaciones clave de investigación y misiles, antes de ser derribado el sábado sobre el Océano Atlántico.

Los globos detectados durante el mandato de Trump eran más pequeños y solo se detectaron brevemente en el espacio aéreo estadounidense. Primero fueron categorizados como “fenómenos aéreos no identificados” por funcionarios de inteligencia durante los años de Trump, solo para luego ser identificados como globos. Las valoraciones indicaban que procedían de China, pero no eran definitivas.


Fue solo después de que el programa de globos continuó durante la administración del presidente Joe Biden, lo que permitió a la comunidad de inteligencia recopilar más información y concluir que algunos de los dispositivos eran activos militares chinos.

La Casa Blanca, que se negó a comentar sobre nuevos detalles sobre los globos observados durante la administración de Trump, comenzó a informar al Congreso en agosto pasado sobre el programa de globos de vigilancia chinos.

Empieza el cruce de señalamientos

Las revelaciones adicionales de las observaciones anteriores del globo se producen cuando la Casa Blanca y Trump se dedicaron a señalarse por el incidente del globo de la semana pasada, y por la decisión de la administración de esperar días para derribarlo.

Mientras Biden enfrenta intensas críticas por parte de los republicanos, su administración ha señalado casos similares en los que un avión chino supuestamente voló sobre territorio estadounidense cuando Trump era presidente.

Los dos rivales políticos se dirigen hacia una posible revancha de su duramente disputado enfrentamiento presidencial de 2020.

Trump y algunos altos funcionarios de la administración han negado que un globo haya traspasado los cielos de Estados Unidos durante su tiempo en la Casa Blanca. En una entrevista el domingo con Fox News, el expresidente acusó a su sucesor de afirmar que hubo sobrevuelos chinos durante su mandato porque “él se ven muy mal”.

“Esto nunca sucedió”, subrayó.

Otros miembros de la administración de Trump aseguraron que estaban al tanto de los globos, pero que es posible que la información no haya llegado al presidente porque no entendieron completamente el alcance del programa de vigilancia.

También lee: