Mundo

Norovirus repunta en EU: ¿Qué es y cómo se transmite la enfermedad?

De acuerdo con autoridades sanitarias de EU, el norovirus genera poca o nula respuesta inmunitaria, por lo que es posible enfermarse varias veces en poco tiempo.

productos de limpieza para el hogar
¿Qué es el norovirus y qué hay qué hacer para no contagiarse? (Rawpixel) (rawpixel.com / roungroat)

En días recientes, los casos de enfermedad por norovirus en Estados Unidos se han elevado a niveles pocas veces vistas y más altos que en todo el año pasado.

Es importante detallar que el norovirus es un grupo de virus unidos entre sí, que complican que al entrar en contacto con un humano sano, este pueda generar inmunidad, por lo que el norovirus puede enfermar varias veces al sujeto en cuestión en poco tiempo.

También llamado virus estomacal o “virus Norwalk”, el norovirus es el causante más común de gastroenteritis aguda al ser un agente que entra al cuerpo vía oral en los alimentos.

De acuerdo a los los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el norovirus es causante de enfermedad de entre 19 y 21 millones de personas cada año en el país, aunque la cifra se ha disparado durante el inicio de 2023.


Según datos de la agencia de salud, el promedio de pruebas de laboratorio positivas al virus fue superior al 15 por ciento durante la semana del 4 de febrero. Para ponerlo en perspectiva, la última vez que la tasa de positividad del virus fue superior al 15 por ciento fue a mediados de marzo de 2022.

¿Qué síntomas provoca el norovirus?

El norovirus se presenta como una inflamación en el estómago y en los intestinos, provocando dolor de estómago, náuseas y diarrea; esto puede derivar en un cuadro de deshidratación.

Otros síntomas ligados a la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales, según datos de los CDC.

¿Cómo se contagia el norovirus?

El norovirus es altamente resistente, ya que puede vivir en superficies hasta por dos semanas, incluso más. El norovirus es sumamente contagioso al entrar en contacto con un paciente que toque una superficie infectada.

También es posible enfermarse comiendo cualquier alimento que haya tocado una persona con el virus. Los alimentos más reportados por pacientes con el virus incluyen mariscos, además de verduras y frutas frescas.

También lee: