Mundo

Derrame de ácido nítrico pone en alerta a Tucson; piden resguardarse del material peligroso

Autoridades ya trabajan para mitigar el peligroso ácido luego de desalojar el perímetro cercano al accidente.

Autoridades de Tucson pidieron a la gente alejarse de la zona donde fue el derrame de ácido nítrico. (www.azdps.gov)

Autoridades de Arizona alertaron por el derrame de ácido nítrico de un camión cisterna en la carretera interestatal 10 entre las carreteras Rita y Kolb, en Tucson, la tarde de este martes 14 de febrero. Por lo anterior, pidieron a las personas evitar la zona, ya que se trata de un líquido “peligroso”.

El gobierno local informó que la carretera permanecerá cerrada mientras la Unidad de Respuesta a Materiales Peligrosos, así como miembros de la policía y bomberos trabajan para mitigar el ácido nítrico.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Raúl García, dijo que había una fuga de ácido nítrico líquido después de que el camión cisterna volcara en el accidente.

García se refirió al accidente como una “colisión con heridos”, pero no proporcionó detalles, incluso si hubo otro vehículo involucrado y quién resultó herido, si es que hubo alguien. No hubo informes de que alguien haya sido hospitalizado debido a la exposición a la sustancia.


Medios locales también reportaron que la evacuación es acelerada en la zona, y que incluso se pidió desalojar el Parque Tecnológico de la Universidad de Arizona.

¿Qué es el ácido nítrico y por qué es tan peligroso?

Es un ácido inorgánico que sirve como componente clave en fertilizantes. Su uso es común desde hace siglos a pesar de los riesgos que representa su contacto directo con el cuerpo, según explica PPC Group, fabricante de especialidades químicas.

El álcido nítrico es sumamente peligroso para la salud, y la empresa explica que al contacto con la piel “provoca graves quemaduras e incluso necrosis (muerte de células)”.

Al entrar vía vapor (como se ve en las imágenes de la volcadura), ataca a las vías respiratorias y provoca hinchazón y neumonía. Además, el consumo accidental del ácido nítrico puede provocar “muerte por perforación del estómago o de la pared intestinal”, según explica la empresa.

Información en desarrollo...

También lee: