Mundo

EU podría entrar el insolvencia financiera tan pronto como en julio: CBO

La Oficina Presupuestaria del Congreso prevé que Estados Unidos caiga en insolvencia financiera y declare una moratoria de pago de deuda tan pronto como en julio.

Estados Unidos alcanzó el techo de la deuda en enero; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció medidas extraordinarias para extraer recursos de otros fondos. (https://www.whitehouse.gov/omb/)

Washington.- La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) proyectó este miércoles 15 de febrero que Estados Unidos podría caer en insolvencia financiera y verse obligado a declarar una moratoria de pago de su deuda tan pronto como en julio, a menos qué demócratas y republicanos se pongan de acuerdo y eleven el techo de la deuda o suspendan el límite de endeudamiento federal.

La CBO, el brazo de investigación económica del poder legislativo, sostuvo que si el límite de la deuda se mantiene sin cambios, la capacidad del gobierno para endeudarse mediante medidas extraordinarias se agotará entre julio y septiembre de este año, es decir, en el cuarto trimestre del año fiscal en curso.

“Si las ganancias de capital realizadas en 2022 fueron menores o si el crecimiento de los ingresos de Estados Unidos se desaceleró más a principios del año calendario 2023 de lo que proyectó la CBO, las medidas extraordinarias podrían agotarse antes y el Tesoro podría ejecutar sin fondos antes de julio”, indicó.

Aunque Estados Unidos alcanzó el techo de la deuda desde enero, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció que tomaría medidas extraordinarias para extraer recursos de otros fondos a fin de cumplir con las obligaciones domésticas e internacionales del país.


Desde 1960, Estados Unidos ha elevado el techo de la deuda en 78 ocasiones, 49 de las cuales tuvieron lugar bajo gobiernos republicanos y 29 bajo administraciones demócratas. Este año la nueva mayoría republicana de la Cámara de Representantes, bajo presión del ala más radical del partido, condiciona el aumento del techo de endeudamiento federal a recortes en el Seguro Social y a los programas médicos del gobierno federal.

Hasta el momento el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy se han reunido una sola vez y no han alcanzado un acuerdo.

También lee: