PEKÍN.- China prometió “contramedidas” a empresas estadounidenses en respuesta a las sanciones que Washington impuso a instituciones chinas por estar presuntamente relacionadas con el globo “espía” que sobrevoló Estados Unidos el 4 de febrero.
“La aeronave civil china que entró en el espacio aéreo de Estados Unidos lo hizo por error, pero Washington reaccionó de forma exagerada, usando este asunto como excusa para sancionar ilegalmente a empresas e instituciones chinas. China se opone firmemente y tomará represalias contra aquellas entidades estadounidenses que dañen nuestra soberanía y seguridad”, indicó el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin.
El funcionario se refería a las sanciones que anunció el viernes el Departamento de Comercio estadounidense contra seis empresas aeroespaciales chinas por su supuesto apoyo a un presunto programa de globos de reconocimiento del Ejército chino.
“También hemos dicho que, desde mayo del año pasado, al menos 10 globos estadounidenses sobrevolaron el espacio aéreo chino. China ha explicado que su aparato civil entró por error en su espacio aéreo, pero ellos no han explicado por qué sus globos entraron en el nuestro sin tener aprobación”, argumentó Wang.
Según el portavoz, “Estados Unidos está propagando información falsa. China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma, pero Estados Unidos tiene todavía que dar explicaciones”.
“Tienen que reflexionar un poco, dejar de atacar a China y dejar de engañar a los estadounidenses y a la comunidad internacional”, aseveró.
El gobierno estadounidense ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló un viaje previsto a Pekín. Asimismo, ha rechazado que haya enviado globos similares para sobrevolar territorio chino, como lo asegura Pekín.
Japón informó que sospecha “fuertemente” que tres globos espía chinos entraron en su espacio aéreo entre 2019 y 2021.
Se detectaron tres “objetos voladores con forma de globo” entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, según el Ministerio de Defensa de Japón, que agregó que se suponía que se trataba de aviones de “reconocimiento no tripulados” volados por China.
El ministerio dijo que había pedido al gobierno chino que “confirme los hechos sobre este asunto a través de canales diplomáticos” y pidió enfáticamente que esto no vuelva a suceder.
Por otra parte, Estados Unidos interceptó cuatro aviones rusos cerca de Alaska que se encontraban en el espacio aéreo internacional, en una operación que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) calificó de rutinaria.
El NORAD dijo en un comunicado que los aparatos rusos en ningún momento entraron al “espacio aéreo soberano” de Estados Unidos ni de Canadá y aclaró que no están “de ningún modo relacionados” con el globo espía chino ni con los tres objetos voladores no identificados que ha abatido en las últimas dos semanas.