La mandataria peruana, Dina Boluarte, aseguró que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este año al país andino.
“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (...) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo Boluarte en una declaración sin preguntas hecha el miércoles.
A juicio de Boluarte, López Obrador no quiere ceder el testigo del liderazgo del bloque, “simplemente, por seguir apoyando al expresidente (Pedro Castillo) que dio el golpe y tiene carpetas fiscales” en Perú.
Tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo, que fue destituido posteriormente por el Congreso peruano, López Obrador ha criticado en diversas ocasiones a Boluarte y se ha negado a reconocerla como mandataria peruana.
También ha concedido el asilo a la esposa del expresidente peruano, Lilia Paredes, y a sus hijos.
Ante esa situación, el Gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países.
“Queremos decirle al presidente AMLO que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Boluarte.
Gobierno y líderes de Perú acusan injerencia de México
Boluarte se reunió este jueves con los dirigentes de los partidos derechistas Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País (AP), en el segundo día de la ronda de diálogo del Gobierno con los principales líderes políticos para abordar la crisis política y social que vive el país.
La presidenta recibió esta mañana en el Palacio de Gobierno al presidente de APP, el gobernador regional César Acuña, y a otros representantes de esta organización política.
Acuña, quien exhortó al Congreso a aprobar un adelanto electoral para 2023, explicó en declaraciones a medios que durante la reunión con Boluarte conversaron “del tema de injerencia” de los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, en asuntos internos del país andino.
“Es lamentable que un presidente quiera intervenir en políticas del Estado peruano”, dijo antes de señalar la necesidad de que “los partidos políticos hagan un pronunciamiento para invocar al señor presidente de Colombia que se dedique a gobernar su país, igual que el presidente de México”.