Mundo

China ‘canta victoria’ sobre el COVID mientras bajan las muertes

La situación del COVID en China ha mejorado, luego del alza de contagios en el invierno.

Hay dudas sobre los datos que China ha informado sobre los contagios por COVID. (Bloomberg)

Los principales líderes de China dijeron este jueves que el país ha logrado una “victoria decisiva” sobre el COVID-19 a medida que su número de muertos cae bruscamente.

Una reunión del Comité Permanente del Politburó dijo que el juicio, las políticas y el ajuste de los controles de COVID del Partido Comunista desde noviembre han sido “totalmente correctos”, según la televisión estatal de China. El público estaría de acuerdo con la conclusión, según el informe.

La situación del COVID en China está mejorando mientras la pandemia mundial permanece, según el informe. El Comité Permanente del Politburó también instó a los funcionarios a fortalecer el monitoreo de los brotes domésticos y acelerar la vacunación entre las personas adultas mayores.

Después de rastrear meticulosamente los casos durante la mayor parte de la pandemia, China abandonó abruptamente su política de COVID Cero a fines de 2022, deteniendo las pruebas masivas, las cuarentenas y los bloqueos, y reduciendo su definición de lo que constituye una muerte por COVID.


Esta no es la primera vez que China declara la victoria sobre el virus. El país también anunció que había vencido la infección en 2020.

A medida que la tasa de mortalidad de China cae al ritmo más rápido de todos los lugares a nivel mundial que vieron contagios masivos por la variante ómicron el año pasado, han aumentado las preguntas sobre la veracidad de los datos de infecciones por el virus y el verdadero impacto de la ola tras la reapertura.

OMS pide a China que coopere en investigación sobre COVID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también pidió más cooperación de China mientras continúa su búsqueda de los orígenes del COVID-19, un tema que ha surgido después de que una revista científica informara que la agencia archivó su investigación por falta de colaboración.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, negó que la OMS se retractara de su trabajo sobre el origen del virus, diciendo que las respuestas son críticas por razones científicas y morales. Pero sí reconoció la dificultad que enfrenta la organización de salud pública para obtener la plena participación de China más de tres años después de que surgió el virus.


“Hace tan solo siete semanas, envié una carta a un alto funcionario en China pidiendo cooperación”, dijo Tedros durante una conferencia de prensa. “Les aseguro que continuaremos presionando y persiguiendo hasta que obtengamos la respuesta”.

Un artículo en la revista Nature el martes dijo que la OMS había pausado la segunda fase de su investigación sobre los orígenes de la pandemia debido a las dificultades para realizar estudios clave en China.

También lee: