Mundo

Esto sabemos de Rosario, Argentina, la ciudad ‘dominada por el narco’ donde nació Messi

El año pasado se registró un récord de homicidios en Rosario, Argentina; la mayoría de ellos relacionados con el narcotráfico.

El año pasado la ciudad de Rosario en Argentina alcanzó una cifra récord en homicidios. (Shutterstock)

El Gobierno de Argentina reconoció este jueves el momento “trágico” de violencia que sufre la ciudad de Rosario, vinculada a bandas de narcotráfico, y defendió su gestión tras los cruces de opiniones que se dieron con las autoridades provinciales y municipales sobre la responsabilidad de perseguir los crímenes.

Rosario “está viviendo un momento no solo preocupante, sino trágico”, que el “Gobierno nacional sigue día a día, porque tiene un saldo de muertos muy importante y es una tragedia cotidiana para muchos vivir en una ciudad que está a merced de la violencia”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, en rueda de prensa.

En 2023, la tercera ciudad más poblada del país (1.3 millones de habitantes), donde nació el astro del fútbol Leo Messi, ha registrado, según datos consignados en prensa local, alrededor de 40 homicidios, tras los 287 que se produjeron en 2022 -récord en la historia del área urbana de Rosario-, cifra recogida en el informe anual del Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe.

Según ese reporte, el año pasado siete de cada diez muertes se dieron en el marco de organizaciones criminales y/o economías ilegales.


Gobierno de Alberto Fernández defiende manejo de seguridad

El Gobierno del presidente Alberto Fernández está defendiendo su accionar luego de que la semana pasada su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, cruzara declaraciones con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, respecto de quién es la responsabilidad de los delitos federales como el narcotráfico. Y después de que un recrudecimiento de la violencia culminara en el recambio del ministro de Seguridad de Santa Fe.

El domingo pasado, el Gobierno nacional publicó un anuncio en los diarios para contar que 3 mil 693 efectivos de las fuerzas federales trabajan en Rosario y que se reforzó con mil efectivos de Gendarmería nacional.

También que despliega inteligencia criminal, se han hecho 2 mil 10 procedimientos, se han detenido 2 mil 77 personas y se superó en 309 por ciento la incautación de cocaína respecto de 2021.

”Lo que está haciendo el Gobierno nacional no lo hace con ninguna otra provincia ni con ningún otro lugar”, afirmó Cerruti. ”El Gobierno está haciendo todo y mucho más de lo que se puede respecto a Rosario”, indicó la portavoz, para luego aclarar que también “hay responsabilidades que son del intendente y del gobernador”.

También lee: