Mundo

La ‘hora de la verdad' para García Luna: jurado delibera sobre si lo declaran culpable

Sobre el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón pesar cinco cargos y podría ser condenado a cadena perpetua.

La identidad de los 12 miembros del jurado del juicio a García Luna se mantuvo en secreto por motivos de seguridad. (EFE)

Llegó el momento: el jurado del proceso que se sigue contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, inició sus deliberaciones este jueves en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.

El grupo fue elegido después de un largo proceso que incluyó entrevistas a 191 candidatos. Al final, se eligieron a 12 personas (siete mujeres y cinco hombres), quienes expresaron en su mayoría afinidad a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

Cinco de los miembros del jurado declararon que familiares suyos están en instituciones que trabajan para ‘el brazo de la ley’, como la policía de Nueva York o el FBI.

Una de las instrucciones especiales para el juicio contra el exsecretario de Seguridad de Calderón es que la identidad de las 12 personas del jurado es un secreto, esto a pedido de la Fiscalía que advirtió de la posibilidad de que los miembros fueron acosados o intimidados por personas cercanas a García Luna.


¿De qué está acusado García Luna?

Sobre el ex jefe policiaco (quien ha asegurado ser inocente desde que se le detuvo) pesan las acusaciones de:

  • Participar de manera continua en una empresa criminal
  • Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
  • Conspiración para poseer y distribuir cocaína.
  • Delincuencia Organizada.
  • Falsas declaraciones.

De hecho, Jesús García, periodista del diario La Opinión, expuso las hojas que cada uno de los 12 miembros del jurado utilizará para dictar su veredicto.

El jurado debe votar de forma unánime para que García Luna sea encontrado culpable de alguno de los cinco cargos. En caso de que esto ocurra, una de las posibles condenas sería la cadena perpetua.

Con información de David Saúl Vela y EFE




También lee: