Mundo

‘La Barbie’ reaparece: ¿Dónde está preso Édgar Valdez, exjefe de sicarios de los Beltrán Leyva?

El nombre de ‘La Barbie’ reapareció en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos; permanecerá preso hasta 2056.

Edgar Valdéz Villareal, exjefe de sicarios de la familia Beltrán Leyva, fue condenado en 2018.

Después de que estuviera en vilo el paradero del narcotraficante mexicano Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, su nombre reapareció en el registro de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, (Federal Bureau of Prisons, BOP por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el sitio web de la BOP, “La Barbie”, quien fue uno de los miembros más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, está preso en una cárcel de alta seguridad ubicada en el condado de Sumter, en Florida, Estados Unidos.

La agencia estadounidense también detalla que el recluso 05658-748, de 49 años, permanecerá en la cárcel hasta el 27 de julio de 2056.

El pasado 7 de diciembre, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal se encontraba todavía bajo custodia de la Agencia de Prisiones de Estados Unidos, pero desconocía dónde estaba preso.

“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia. Pero no nos han dado detalles de que sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia”, afirmó Ebrard.

Ebrard dio los detalles después de que diferentes medios reportaran que “La Barbie” ya no aparecía en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos de Norteamérica.


“La Barbie” fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 y para 2018 se le dictó una condena de 49 años, luego de declararse culpable por traficar cocaína a dicho país.

¿Quién es ‘La Barbie’?

Édgar Valdez nació en Laredo, Texas, en la frontera mexicana. Su padre era propietario de un bar y un club nocturno, y vivía en una subdivisión de clase media poblada por agentes de patrulla fronteriza, policías y bomberos.

Como adolescente, se convirtió en distribuidor de drogas callejero, mientras era linebacker en el equipo de futbol en la secundaria Laredo United, y luego subió de nivel para convertirse en miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, durante una época en que los líderes de la pandilla eran asociados con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

Llevaba una vida de abundancia, en la que usaba trajes elegantes y era propietario de casas en las partes más caras de la Ciudad de México. Pero su vida lujosa se vio amenazada cuando la Marina mató a su líder, Arturo Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con armas de fuego en Cuernavaca, en diciembre de 2009.

Valdez y el hermano de Beltrán Leyva, Héctor, iniciaron una batalla sangrienta para tomar el control, en la que se dejaron cuerpos desmembrados y decapitados en las calles, con frecuencia colgados de puentes en Cuernavaca y Acapulco, junto con mensajes amenazantes.

La Policía Federal mexicana entrenada en Estados Unidos arrestó a Valdez y a cuatro más en una casa vacacional en las afueras de la Ciudad de México en agosto de 2010. En ese momento, el entonces presidente de México Felipe Calderón calificó a Valdez de “uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero”.

También lee: