Mundo

Biden ‘reta’ a Putin a casi un año de guerra en Ucrania: ‘Nunca ganará’

El presidente de EU se encuentra en Europa, en donde prometió más ayuda militar a Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania.

Joe Biden Biden da un mensaje en el Castillo Real de Varsovia, en Polonia. (Damian Lema?ski/Bloomberg)

Joe Biden respondió al presidente Vladimir Putin, asegurando que nunca ganará su guerra en Ucrania en un discurso que marcó el punto a casi un año de la invasión.

Recién llegado de un dramático viaje sorpresa a Kiev el día anterior, Biden buscó brindar un relato de primera mano del país, destacando su inesperada resistencia contra Putin.

“Acabo de llegar de una visita a Kiev y puedo informar: Kiev se mantiene firme, se mantiene orgullosa y lo que es más importante, se mantiene libre”, dijo este martes en el Castillo Real de Varsovia, en Polonia.

“Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, dijo Biden, y agregó que Estados Unidos y sus aliados anunciarán nuevas sanciones contra Moscú esta semana. Biden no dio más detalles.

El primer año de la guerra, que Putin lanzó el 24 de febrero de 2022, desafió las expectativas ya que Rusia no logró invadir Ucrania y los aliados de Kiev se mantuvieron en gran medida unidos para proporcionar armas al país e imponer sanciones destinadas a paralizar el esfuerzo bélico de Moscú.

Biden advirtió que vendrán “días duros y muy amargos” mientras Rusia prepara una contraofensiva contra las fuerzas ucranianas, pero que Estados Unidos seguirá apoyando a Kiev.


“Junto con nuestros aliados y socios, seguiremos respaldando a Ucrania mientras se defiende”, subrayó.

Biden está visitando la región en un momento crítico y pronunció su discurso horas después de que Putin prometió continuar con su guerra y dijo que Moscú se retiraba del tratado nuclear START con Estados Unidos. Putin habló un año después de su decisión de reconocer a los separatistas respaldados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como independientes.

En su discurso, Putin acusó a los aliados de Estados Unidos y Ucrania de iniciar la guerra, afirmación que Biden desestimó.

“Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin. Y millones de ciudadanos rusos solo quieren vivir en paz con sus vecinos”, apuntó.

“Esto nunca fue una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra. Cada día que la guerra continúe es su elección”, acusó.

¿La temida contraofensiva de Rusia llegará esta semana?

Los líderes ucranianos se preparan para que la lucha se intensifique a medida que llegue la primavera.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, abogó por entregas de armas adicionales y más rápidas, ya que su ejército enfrenta ataques más intensos por parte de Rusia. La situación de Ucrania sigue siendo desalentadora, y Rusia ha estado enviando más tropas a la región oriental de Donbas.

La administración de Biden hasta ahora ha comprometido 30 mil millones dé dólares en ayuda militar para Ucrania desde la invasión. Anunció el lunes más apoyo, un paquete de ayuda militar de 460 millones de dólares que incluye munición de artillería, sistemas antiblindaje y radar de vigilancia aérea.

EU también está dispuesto a imponer más controles de exportación a terceros países que ayuden a los esfuerzos de guerra de Rusia y medidas adicionales dirigidas a sectores rusos clave, además de centrarse más en evitar que las entidades eludan las sanciones que ya están en los libros.

Antony Blinken, secretario de Estado, añadió que EU está preocupado por informes de inteligencia que sugieren que China está considerando proporcionar ayuda letal a Moscú y advirtió a Beijing que no lo haga.

También lee: