Al menos dos personas fallecieron este miércoles y más de 50 estaban desaparecidas tras un derrumbe en una mina a cielo abierto en la región de Mongolia Interior, en el norte de China, reportaron medios estatales.
Las víctimas quedaron sepultadas bajo los escombros en la mina Alxa League, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Los rescatistas sacaron a tres personas de entre los restos, dos de ellas sin signos de vida.
Otros medios estatales elevaron la cifra total de desaparecidos a 57 e indicaron que varios vehículos quedaron también enterrados.
Mongolia Interior es una región clave para la minería de carbón y de otros minerales en China. Según los críticos, esta actividad ha asolado el paisaje tradicional de montañas, estepa cubierta de pastos y desiertos.
China depende mayoritariamente del carbón para la generación de energía y ha tratado de reducir el número de accidentes en minas poniendo más énfasis en la seguridad y cerrando instalaciones más pequeñas que carecían del equipamiento necesario.
La mayoría de los decesos en el sector se atribuyen a explosiones provocadas por la acumulación de metano y polvo de carbón, o a ahogamientos provocados por la entrada de los mineros en pozos abandonados por inundaciones.
En los últimos meses, China ha registrado numerosos accidentes letales en la industria y la construcción debido a la escasa formación y regulación en seguridad, a la corrupción oficial y a la tendencia de las empresas a recortar gastos para obtener beneficios.
La economía china se ha ralentizado en parte como consecuencia de los draconianos confinamientos y cuarentenas impuestos bajo el ahora abandonado protocolo de cero COVID.
Xi presiona a los rescatistas tras accidente minero
El presidente chino, Xi Jinping, instó a los rescatistas a hacer todos los esfuerzos posibles para salvar a las personas desaparecidas después del accidente en una mina de carbón, un desastre que se produce menos de dos semanas antes de un evento político importante.
Xi también ordenó una investigación sobre el accidente este miércoles, informó la emisora estatal China Central Television.
El incidente llega en un momento delicado en el calendario político para Xi. La reunión anual de la Asamblea Popular Nacional que comienza el 5 de marzo finalizará una amplia reorganización del personal que comenzó el año pasado.
Después del último accidente, la industria del carbón estará esperando para ver cómo reaccionan los reguladores dados los próximos eventos políticos, dijo la Asociación de Transporte y Distribución de Carbón de China en una publicación de WeChat.
Con información de Bloomberg.