Mundo

Genaro García Luna: ¿Qué tanto sabía la DEA y el FBI del ‘superpolicía’ mexicano?

El senador de EU Chuck Grassley le dio a la DEA y el FBI hasta el 22 de marzo para que expliquen cuánto conocían de Genaro García Luna y sus actividades ilícitas.

Genaro García Luna trabajaba con la DEA y el FBI mientras, a la par, traficaba drogas hacia EU, acusa el senador Chuck Grassley.

Genaro García Luna trabajó con la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) al mismo tiempo que el exsecretario de Seguridad de México metía al país vecino 103 mil libras de cocaína, señala el senador Chuck Grassley.

A través de una carta, el legislador estadounidense pidió a la DEA y al FBI que entreguen toda la información que poseen respecto a Genaro García Luna desde que éste era parte del gobierno mexicano.

En la misiva, Grassley resalta que, luego de los testimonios de narcotraficantes durante el juicio a García Luna, en los que explicaron la manera en que el ‘superpolicía’ mexicano fue cómplice del crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos sabía que era un personaje corrupto.

El senador estadounidense ejemplifica con el caso de un policía mexicano que trabajó cerca de García Luna, quien reportó a la embajada de EU en México, en 2008, que investigaban al entonces secretario de Seguridad federal.

Tras esta información, el comandante fue arrestado y torturada y estuvo preso por cuatro años, hasta que el gobierno mexicano lo declaró inocente.

Es por eso que, bajo el argumento de que para la seguridad y el éxito de la aplicación de la ley de EU, solicita a la DEA y al FBI lo siguiente:

  • Proveer todas las grabaciones de García Luna. Para cada grabación enlistar las fechas de éstas y las fechas en que la agencia se enteró de ellas.
  • Entregar todos los reportes, notas y otros documentos relacionados con la actividad criminal de Genaro García Luna.
  • Proveer el contenido del celular y la laptop de García Luna.
  • Explicar qué sabían los agentes de cada agencia respecto a Genaro García Luna, específicamente sobre corrupción y actividades criminales.

El senador Chuck Grassley pidió a ambas instituciones de Estados Unidos que esta información que solicita le sea entregada a más tardar el próximo 22 de marzo.

También lee: