Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo al cumplirse un año de la invasión rusa que su país obtendrá la victoria si los aliados mantienen su apoyo, posiblemente este año.
“Estoy seguro de que habrá una victoria”, declaró a los periodistas en Kiev. “Me gustaría que fuera este año, tenemos todo para conseguirlo”, agregó.
Este viernes, los estados miembros de la Unión Europea respaldaron un décimo paquete de sanciones contra Rusia que incluye restricciones de exportación y controles tecnológicos más estrictos, además de exigir a los bancos que den información sobre el Banco Central de Rusia y otros activos sancionados que posean.
Los enviados del bloque aprobaron las medidas en el aniversario de la guerra rusa en Ucrania, dijo la Presidencia de la UE en un tuit. La UE también impuso medidas contra individuos y entidades que apoyan la guerra; difunden propaganda, o entregan drones utilizados por Rusia.
El Banco Mundial anunció 2 mil 500 millones de dólares en financiamiento de subvenciones para que Ucrania brinde apoyo presupuestario para servicios esenciales y funciones gubernamentales básicas, elevando los fondos que ha movilizado para ayudar al país a casi 21 mil millones de dólares.
El nuevo dinero, que provendrá de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, ayudará en áreas clave que incluyen atención médica, escuelas, pago de pensiones, pagos para personas desplazadas, programas de asistencia social y salarios para empleados públicos.
El Banco Mundial, con sede en Washington, entrega el dinero a Ucrania después de verificar los gastos elegibles, en lugar de transferirlo por adelantado, para ayudar a minimizar el riesgo de corrupción.
A esto se suma el apoyo de Canadá, que entregará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania, elevando su donación de tanques a ocho, reveló el primer ministro Justin Trudeau. Los primeros cuatro tanques ya están en Polonia y los soldados canadienses están entrenando tripulaciones de tanques ucranianos en ellos, agregó.
Trudeau dijo que Canadá también está enviando a Ucrania un vehículo blindado de recuperación y más de 5 mil rondas de municiones de 155 mm.