Mundo

‘¿Lele panza?’ Podría ser el nuevo virus estomacal que tiene en alerta a Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU han alertado sobre el virus estomacal entre sus ciudadanos, que es inmune a varios medicamentos.

virus estomacal El virus estomacal por shigella, ha alertado a autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Un aumento de casos de virus estomacal ha alertado a las autoridades de salud de Estados Unidos, que han señalado a la enfermedad como ‘resistente’ a medicamentos.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EU, se ha declarado una alerta de ‘salud pública grave’ debido a una bacteria conocida como ‘shigelosis’ o ‘shigella’, el cual, es altamente resistente a medicamentos y además, es de fácil contagio.

Según detallan los CDC, la ‘shigella’ causa diarrea, a veces sanguinolenta, que se aloja en estómago e intestinos y ataca generalmente a niños, aunque, casos de la enfermedad han aumentado entre personas sin hogar, personas que viven con el virus del VIH y viajeros internacionales.

Síntomas del virus estomacal por ‘shigella’

Autoridades sanitarias de Estados Unidos, señalan que los síntomas por la bacteria pueden durar entre 5 y 7 días y generalmente, aparecen tras uno o dos días de haberse expuesto a ella. Pese a que puede variar de persona a personas, estos son los síntomas más relevantes y reconocibles de la enfermedad:

Fiebre

Dolor de estómago


Diarrea con o sin sangre

Cuerpo cortado

Escalofríos

¿Cómo puedo contagiarme por ‘shigella’?

Pese a haber notado un aumento en casos por este virus estomacal en el país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan una mayor tasa de enfermos por la bacteria, la cifra de contagios por el virus durante la última semana contabilizada de febrero era del 15% de entre pacientes con síntomas estomacales, una cifra no vista en el país desde 11 meses atrás, en marzo de 2022.

Entre las posibles causas de contagio, los CDC recomiendan lavado constante de manos, pues la enfermedad se puede adquirir a través del contacto con alimentos, bebidas, ropa, juguetes, recipientes y muebles contaminados por la bacteria causante del virus estomacal, generalmente hallada en heces de las personas infectadas.

También lee: