Mundo

La ‘banda’ de Xi Jinping: estos son los hombres clave en su ‘nuevo’ gabinete

Casi la mitad de los 26 funcionarios que acompañarán al presidente de China han estado en sus puestos desde 2021.

Xi Jinping comenzará un inaudito tercer mandato consecutivo como presidente de China rodeado de 'viejos conocidos'. (Lintao Zhang)

El parlamento de China presentó formalmente la lista de los principales funcionarios del Gobierno que administrarán la segunda economía más grande del mundo cuando Xi Jinping comience su tercer mandato como presidente.

La mayor sorpresa es cuántas pocas caras nuevas hay en el gabinete. Casi la mitad de los 26 funcionarios en esa alineación han estado en el cargo desde 2021 o antes, según muestran los datos compilados por Bloomberg News.

Los únicos dos nuevos burócratas presentados durante el fin de semana en la Asamblea Popular Nacional fueron Li Shangfu, el ministro de defensa, y Zheng Shanjie, como jefe de la agencia de planificación económica.

China navega ahora por una recuperación desafiante después de la pandemia de COVID-19, con tensiones este año por el debilitamiento de las exportaciones y un mercado inmobiliario en dificultades.


Los analistas advierten que la retención de algunos puestos importantes, como Yi Gang como gobernador del Banco Central de China, sugiere un deseo de mantener la política consistente al menos en el corto plazo a medida que la nación concluye una reestructuración regulatoria.

Estos son algunos de los funcionarios clave

He Lifeng, viceprimer ministro

De 68 años, fue anteriormente presidente de la poderosa agencia de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Se le considera un confidente cercano de Xi, ya que lo conoce desde 1980, cuando trabajaban como funcionarios del gobierno en Xiamen, una ciudad en la provincia costera de Fujian.

Pasó más de dos décadas en Fujian, una de las primeras regiones que se abrió a la inversión extranjera, antes de convertirse en subsecretario del partido en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, en 2009. Allí, supervisó la construcción de un nuevo distrito masivo anunciado como ‘el Manhattan de China’.


Yi Gang, gobernador del Banco Central de China

Permaneció en su puesto, un movimiento sorpresivo dado que había llegado a la edad de jubilación de los ministros.

Desde que asumió el cargo a principios de 2018, Yi, de 65 años, ha impulsado reformas y liderado el Banco Central de China en tiempos tumultuosos, incluida la guerra comercial entre Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Modernizó aún más la política monetaria y ayudó a recuperar la posición internacional del yuan después de que una devaluación fallida en 2015 dañó la confianza del mercado.

Con un inglés bastante fluido, Yi es muy respetado a nivel internacional y se relaciona regularmente con otros jefes de bancos centrales en eventos públicos. Enseñó economía en la Universidad de Indiana en EU durante ocho años antes de regresar a China en la década de los noventa.

Liu Kun, ministro de Finanzas

De 66 años, retuvo su cargo al que fue ascendido por primera vez en 2018. Se graduó del programa de finanzas y política fiscal de la Universidad de Xiamen, al igual que el viceprimer ministro He.

Liu pasó unas tres décadas trabajando para el gobierno de Guangdong, una de las provincias más ricas de China y de donde es su familia. Fue ascendido en 2013 a viceministro de finanzas y estuvo en el Comité Permanente durante más de un año con un enfoque en el trabajo financiero y económico.

Cuando Liu se convirtió por primera vez en ministro de Finanzas, se le encargó reformar el mecanismo para compartir las responsabilidades de gasto e ingresos fiscales entre los gobiernos central y local.

Durante su mandato, los pagos de transferencias del Gobierno central a los gobiernos de nivel inferior aumentaron más de 50 por ciento para llegar a 10 billones de yuanes (1.4 billones de dólares) este año. También se ofrecieron exenciones fiscales masivas para apoyar una economía sacudida primero por la guerra comercial con Estados Unidos y luego por los brotes del nuevo coronavirus.

Zheng Shanjie, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma

De 61 años, reemplaza a He como jefe de la comisión. Aunque poco conocido antes de que se anunciara su puesto, Zheng trabajó en varias oficinas en las provincias de Fujian y Zhejiang durante su carrera, donde el presidente Xi trabajó en sus primeros días como funcionario del Gobierno y que se consideran su ‘base de poder’.

Zheng se mudó a Beijing para ser subdirector de la Administración Nacional de Energía en 2015. También fue subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado durante varios meses en 2017.

Zheng tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad de Xiamen.

Wang Wentao, ministro de Comercio

De 58 años, ha estado en ese cargo desde 2020. Graduado de la escuela de filosofía de la Universidad de Fudan, Wang pasó los primeros años de su carrera en una universidad de Shanghái como funcionario de la Liga de la Juventud Comunista y más tarde como jefe de su unidad comercial de venta de fotocopiadoras.

Se incorporó al Gobierno a fines de la década de los noventa y trabajó como funcionario en Shanghái y en la provincia suroccidental china de Yunnan. Wang se convirtió en el principal funcionario de Nanchang, en el centro de China, en 2011, y luego se hizo cargo de Jinan, en el este, en 2015.

Wang se desempeñó como gobernador de la provincia de Heilongjiang en el cinturón industrial del noroeste antes de convertirse en ministro de Comercio.

Li Shangfu, ministro de Defensa

Recibió el apoyo unánime cuando fue nombrado ministro de Defensa este domingo, pero su trabajo podría estar ‘teñido’ de incomodidad si alguna vez se junta con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para una reunión.

Cuando era el principal funcionario que supervisaba la tecnología de defensa de China en 2018, Li fue acusado por Washington en 2018 de violar las sanciones de EU al supuestamente ayudar en la transferencia de equipo militar del vendedor de armas ruso Rosoboronexport a China.

Posteriormente, Beijing exigió que EU retirara las sanciones y rechazó la entrada de un buque de guerra estadounidense a Hong Kong.

Wang Zhigang, ministro de Ciencia y Tecnología

Wang una vez pasó alrededor de una década en el Grupo de Tecnología Electrónica de China de propiedad estatal como ejecutivo sénior. La compañía fue considerada un ‘campeón’ estatal en el desarrollo de tecnologías de semiconductores propias de China.

En una entrevista con los medios estatales en enero, Wang comentó que la autosuficiencia tecnológica es “un requisito necesario para que un país grande se convierta en un país fuerte”.

El impulso por la autosuficiencia se ha convertido en un foco cada vez mayor en el Gobierno de Xi, a medida que EU se mueve para evitar que China obtenga tecnología avanzada que podría darle una ventaja económica y militar, particularmente en chips e inteligencia artificial.

También lee: