Mundo

Xi Jinping visitará a Putin, por primera vez, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Xi Jinping llegará a Rusia el lunes de la próxima semana y estará hasta el miércoles.

Se espera que Xi Jinping discuta el plan de 12 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. (Maxim Shipenkov/Photographer: Maxim Shipenkov/AF)

El líder chino, Xi Jinping, realiza su primera visita de Estado a Rusia desde que invadió Ucrania, en una fuerte muestra de apoyo al presidente Vladimir Putin.

Xi estará en Rusia de lunes a miércoles la próxima semana, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Xi, quien aseguró un tercer mandato como presidente hace una semana, será el líder internacional más destacado en visitar a Putin desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“La visita de Xi a Rusia será un viaje de amistad” y de profundización de la confianza mutua, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular en Beijing.

Durante el viaje, se espera que Xi discuta el plan de 12 puntos de China para poner fin a la guerra, un documento rechazado por la mayoría de los gobiernos occidentales. Las críticas al plan fueron más silenciadas por parte de Kiev, que ha buscado conversaciones a nivel de líderes con China desde que estalló la guerra, al tiempo que instó a Beijing a adoptar una postura más crítica contra Rusia.


Putin invitó a Xi Jinping a Rusia

El Kremlin confirmó la visita de Estado y dijo que fue por invitación de Putin. Los dos líderes discutirán “el desarrollo de la asociación sin límites y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, dijo el Kremlin en un comunicado.

Xi y Putin “intercambiarán puntos de vista en el contexto de la profundización de la cooperación ruso-china en el ámbito internacional”, dijo, y agregó que se firmarán varios documentos bilaterales, sin proporcionar detalles.

Esta visita se produce cuando Xi está reiniciando su imagen como estadista mundial. Ya obtuvo una victoria significativa al ayudar recientemente a negociar un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán para restablecer las relaciones diplomáticas.

Poco después de su regreso de Rusia, recibirá al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing. Xi y el líder ucraniano Volodymyr Zelenskiy también planean hablar pronto por enlace de video, en lo que sería su primera conversación desde la invasión de Rusia, dijo un funcionario ucraniano familiarizado con los preparativos.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, habló el jueves con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sobre las relaciones bilaterales y la invasión. Xi y el presidente Joe Biden también pueden realizar su primera llamada desde la crisis sobre un supuesto globo espía que voló sobre Estados Unidos.

El líder chino debe lograr un equilibrio cuidadoso en la visita a Rusia, por un lado, buscando proyectar una imagen como un potencial mediador neutral, al mismo tiempo que maneja sus estrechos vínculos con Putin.

“El aislamiento económico de Rusia ya ha beneficiado a la economía china de cierta manera”, dijo Joseph Torigian , profesor asistente en la American University que investiga la política china y rusa. “No sabemos si Xi presionará por acuerdos aún más beneficiosos o si tratará de evitar que Moscú sienta que está explotando su posición”.

Xi visitó Rusia por última vez a mediados de 2019, mientras que Putin estuvo en Beijing a principios de 2022 para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. En esa reunión, los dos líderes acordaron una amistad “sin límites” y firmaron una serie de acuerdos de suministro de energía a largo plazo.

Los dos se reunieron en septiembre del año pasado en una reunión del Foro de Cooperación de Shanghai, donde Putin dijo que comprende las “preguntas y preocupaciones” de Beijing sobre su invasión de Ucrania, una rara admisión de tensiones entre los aliados diplomáticos.

También lee: