Estados Unidos emitió una alerta sanitaria sobre analgésicos que tienen dosis de fentanilo que resultan mortales.
Las píldoras que se identificaron con estas dosis son OxyContin, Percocet, Xanax, entre otras. Las anuncian en redes sociales, pero son falsas.
Las pastillas son accesibles para comprarse en pequeñas farmacias en México y a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
Los productos farmacéuticos también contienen también metanfetamina, la cual está disponible en México.
La alerta sanitaria recomienda a los estadounidenses consultar la información sobre México y los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Estados Unidos advirtió que los delincuentes venden píldoras con recetas falsas en ambos países de la frontera.
¿Qué es el fentanilo?
Los CDC explican que el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Su consumo contribuye a las sobredosis mortales en Estados Unidos. Los CDC detallan que hay fentanilo farmacéutico y otro fabricado de forma ilegal.
El fentanilo farmacéutico se utiliza para tratamiento de dolores intensos después de una operación y en etapas avanzadas de cáncer.
Las sobredosis por este opioide están relacionados con el fentanilo fabricado de forma ilegal, el cual se distribuye en los mercados de drogas tanto en líquido como en polvo.
Las drogas o fármacos mezclados con fentanilo son altamente peligrosas y en ocasiones las personas no saben que consumen esta sustancia.
El fentanilo líquido aparece en sustancias como aerosol nasal, gotas para los ojos o hasta en dulces pequeños.
Los datos de los CDC indican que más de 150 personas mueren todos los días por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.