Un informe reciente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) destaca algunas medidas que ha implementado en su lucha contra cárteles mexicanos, como el de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su escrito, titulado “Informe sobre la Revisión de Operaciones Extranjeras de la Administración de Control de Drogas”, la dependencia estadounidense detalla las acciones que ha generado para buscar evitar la actividad de estos grupos criminales en suelo mexicano, que genera muertes y violencia en Estados Unidos debido al tráfico de narcóticos desde México.
En este aspecto, la DEA describe el programa SIU, por su traducción ‘unidades de investigaciones especiales’ que es la parte internacional de la organización como un “programa internacional de élite”, que “apoya los esfuerzos para combatir el cultivo, la producción, el tráfico de estupefacientes, el desvío de precursores químicos y el lavado de activos”, desde el extranjero por organizaciones que tengan como destino, clientes y empresas en EU.
¿Qué iniciativas realiza la DEA para minimizar a los cárteles mexicanos?
De acuerdo al informe publicado por la Agencia Antidrogas estadounidense, los esfuerzos que realiza contra estas organizaciones criminales se concentran en cuatro puntos importantes:
1. Mejorar conflictos de información
La DEA está en proceso de modernizar sus sistemas de almacenamiento de datos, a fin de mejorar su capacidad de comunicación y respuesta ante posibles situaciones de su interés. El objetivo de este esfuerzo es proporcionar almacenes de datos y bases de datos unificados para albergar toda la información de la DEA y eliminar ‘a terceros’ para respaldar aún más las operaciones de la DEA, “al tiempo que garantiza una supervisión más proactiva de los riesgos de cumplimiento y privacidad”, detalla el comunicado.
2. Establecer equipos contra amenazas de cárteles
La DEA ha establecido una serie de grupos llamados ‘Equipos contra Amenazas’, cuya función exclusiva es ir enfocados contra dos organizaciones transnacionales criminales, a quienes responsabilizan por la importación de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al respecto, la dependencia señala que estos equipos comenzaron laboreso el 19 de septiembre de 2022, y “utilizan nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopila a fin de ayudar a los equipos de la DEA en la búsqueda y análisis de datos e información, que permita mejorar su lucha contra estos cárteles; destacan estas acciones como parte de este trabajo:
- Identificar y mapear y las redes criminales de cada cártel
- Desarrollar e implementar un plan estratégico a nivel internacional contra los miembros del cártel
- Proporcionar objetivos integrales a la DEA sobre miembros clave de estas organizaciones
3. Oficina de Planificación Estratégica
La DEA creó una nueva Oficina de Planificación Estratégica para desarrollar procesos de planificación que puedan apoyar la localización operativa. Entre los objetivos de esta Oficina, están los siguientes puntos:
- Prevenir muertes relacionadas con drogas
- Contrarrestar la violencia creada por la delincuencia organizada transnacional
- Proteger los intereses de seguridad de Estados Unidos
4. Supervisión del cumplimiento de operaciones extranjeras
A la fecha, la DEA ha cerrado ocho de diez recomendaciones propuestas por sí misma para ayudar a contrarrestar el valor e influencia de los cárteles mexicanos en suelo estadounidense. Entre las acciones tomadas, la DEA destaca las siguientes:
- Mejoras en procedimientos y controles para garantizar la supervisión
- Mejorar la asistencia que cada oficina brinda a las agencias de aplicación de la ley
- Exigir evaluaciones de riesgo para todas las contrapartes extranjeras
- Desarrollar nuevas métricas para medir mejor la eficacia de los programas en tiempo real