Existe un documento imprescindible para las personas que desean vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, pero que no cuentan con la nacionalidad estadounidense: la Green Card.
Este ‘certificado’ es un documento de identidad para extranjeros que concede algunos derechos -como la residencia legal indefinida- y obligaciones -como pagar impuestos-.
Sin embargo, para obtener la residencia permanente se deben cumplir varios requisitos, uno de ellos tener un ‘patrocinador’ dentro de Estados Unidos.
En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o Green Card en favor de otra persona.
Maneras de solicitar la Green Card
Existen varias formas de solicitar la Green Card, incluyendo la lotería de visas de diversidad -que no requieren de un patrocinador- y son sorteadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El proceso para obtener la residencia permanente o Green Card es:
A través de un familiar:
Las leyes de inmigración de EU permiten que personas extranjeras que son familiares de ciudadanos estadounidenses puedan convertirse en ciudadanos permanentes legales (obtener una Green Card) con base en sus relaciones familiares.
Para aplicar en esta categoría se debe ser cónyuge, hijo menor o padre de un ciudadano estadounidense. Más información aquí.
A través de un empleador:
Estados Unidos también permite a los extranjeros obtener una Green Card a través de un empleo.
No obstante, no todos los trabajos aplican. Algunos de las personas que pueden solicitar este permiso son los trabajadores con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. Así como trabajadores especializados y profesionales. Más información aquí.
Refugiado o asilado:
Otra de las formas de obtener la Green Card es haber sufrido persecución o demostrar tener temor de sufrir persecución por su:
- Raza.
- Religión.
- Nacionalidad.
- Pertenencia a un grupo social en particular.
- Opinión política.
Solo se puede presentar esta solicitud si el interesado está físicamente en Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense. Más información aquí.
Lotería de visas de inmigrante
Anualmente el gobierno de Estados Unidos otorga hasta 55 mil visas de diversidad para permitir la residencia permanente o Green Card a personas provenientes de países con un bajo índice migratorio a Estados Unidos.
Este programa de visas de diversidad es conocido como la “lotería de visas”.
Para participar se debe ser ciudadano de un país elegible.
Para saber si una persona es elegible, cada año el Departamento de Estado de EU publica una lista con los países elegibles y no elegibles (en inglés). Esta lista puede cambiar de un año a otro.