Mundo

Océanos alcanzan su temperatura más alta desde que se tiene registro

De acuerdo con datos de la Universidad de Maine, la temperatura superficial de los océanos rebasó la cifra máxima registrada.

Especialistas señalan que la Antártida cada vez se calienta más rápido. (EFE)

La temperatura superficial de los océanos superó la semana pasada la barrera de los 21 grados centígrados a nivel global.

Esta es la primera vez que la temperatura supera esta cifra desde que comenzaron los registros hace 42 años, señaló el doctor en física y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología de España, Juan Jesús González Alemán.

Los datos fueron obtenidos del sitio Climate Reanalyzer desarrollado por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine. De acuerdo con el especialista, también destaca un predominio claro de anomalías cálidas en los océanos así como el récord de calentamiento del Atlántico que se ha mantenido por un mes.

En días pasados, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) anunció que la extensión de hielo marino en la Antártida fue la segunda más baja para un mes de marzo al situarse un 28 por ciento por debajo de la media de los últimos treinta años.


Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral, según un comunicado de C3S, que apunta que el pasado mes de marzo se registró como el segundo marzo más cálido a escala mundial desde que existen registros.

En el Ártico, la cobertura de hielo marino se situó un cuatro por ciento por debajo de la media, lo que supone la cuarta lectura más baja para un mes de marzo desde que existen registros por satélite, aunque también estuvo cerca de las tres más bajas, según el servicio europeo.

En contraste con concentraciones de hielo mayoritariamente inferiores a la media en otros sectores del océano Ártico, las concentraciones fueron muy superiores a la media en el mar de Groenlandia.

Según el C3S, las temperaturas registradas en este mes fueron superiores a la media en el sur y el centro de Europa.


En una amplia franja de superficie que abarca el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia fue un mes más cálido que la media y donde se establecieron numerosos nuevos récords de temperatura en marzo.

Además, en el noreste de Norteamérica, Argentina y los países vecinos, gran parte de Australia y la costa de la Antártida se registraron temperaturas muy superiores a la media. Por el contrario, se registraron temperaturas mucho más frías que la media en el oeste y centro de Norteamérica.

La directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, señala que “después de una extensión mínima récord en febrero, el hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja para el mes de marzo dentro del conjunto de datos satelitales de 45 años, continuando así la tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino en las regiones polares”.

La vigilancia del clima “es esencial” para comprender estos cambios rápidos y continuos en ambos polos, según la experta del C3S.

¿Qué tan rápido se calentarán regiones específicas?

Lo que significan los termómetros en aumento para cualquier región en particular sigue siendo un área activa de investigación, señala Andrew Dessler, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Texas A&M.

Es difícil predecir cómo experimentarán las regiones los efectos combinados del calentamiento global y la variabilidad natural del clima, los mismos cambios que también son los principales responsables de las caídas y subidas marginales de las temperaturas anuales.

Los científicos solían pensar que el cambio climático traería más eventos de calor provocados por El Niño pero en los últimos 20 años, la Niña se ha presentado con mayor frecuencia. Hasta que tengan una mejor comprensión de este elemento influyente del sistema meteorológico, las proyecciones regionales, algo que los países y las empresas exigen cada vez más, pueden seguir siendo más borrosas de lo que a nadie le gustaría.

¿Qué tan rápido podrían desaparecer las capas de hielo?

A medida que la capa de hielo de Groenlandia se derrite, pierde altura. Y a medida que pierde altura, la superficie entra en contacto con aire más cálido, que derrite más hielo ártico. En el otro extremo del mundo, a medida que el agua caliente se come el hielo antártico en el fondo del mar, varios glaciares se vuelven vulnerables a la “retirada autosuficiente”.

Si bien la escala de tiempo para el colapso total es del orden de cientos o miles de años, el aumento del nivel del mar ya es más rápido de lo que ha sido en al menos 3 mil años y las temperaturas del agua son más cálidas que en los últimos 11 mil.

La rapidez con la que se derriten las capas de hielo podría afectar la tasa de aumento del nivel del mar y, por extensión, el destino de las costas y las islas, de formas potencialmente inesperadas.

Con información de EFE y Bloomberg.

También lee: