Según Bloomberg, un misil procedente de Norcorea fue lanzado al mar de Japón; este parece haber volado durante unos 30 minutos y, dado el probable lugar de aterrizaje, el vuelo sería consistente para un misil de mayor alcance volado en una trayectoria elevada.
Esto es lo que sabemos sobre nuevo el misil:
- El gobierno de Corea del Norte indicó que probó un nuevo misil balístico intercontinental diseñado para llegar a Estados Unidos.
- Se involucró un nuevo misil de largo alcance impulsado por combustible sólido, del cual dijo es la pieza “más poderosa” de su creciente arsenal nuclear para combatir a Washington y sus aliados en Asia.
- La agencia noticiosa indicó que la prueba del jueves fue exitosa. Dijo que el arma es “el método más poderoso” para disuadir las agresiones externas y garantizar la seguridad de la nación.
- El lanzamiento de prueba del nuevo misil, llamado Hwasong-18, contó con la presencia del líder Kim Jong-un -que dijo que el arma “mejorará la capacidad de contraataque nuclear del país”- y su hija, según informó la agencia estatal KCNA.
- Hasta ahora Pionyang solo poseía ICBM que emplean combustible líquido, los cuales requieren una carga previa al lanzamiento, exponiendo al misil a ojos del enemigo durante más tiempo y haciendo que su almacenamiento sea más complicado.
- Este último lanzamiento se suma a otros test de armas -entre ellos el de un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear- realizados por Pionyang en respuesta a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington, en las que también ha participado Japón puntualmente.
- El proyectil acabó estrellándose en aguas fuera de la Zona Económica Especial (ZEE) nipona en un punto indeterminado del mar de Japón.
- Las autoridades niponas decidieron activar las alertas para la ciudadanía ante la posibilidad de que el misil pudiera ir potencialmente dirigido a la isla septentrional de Hokkaido, tal y como indicaron sus radares antes de que el misil desapareciera de las pantallas.
Con información de Bloomberg, AP y EFE.