Mundo

Ucrania pide el apoyo de India para terminar la guerra con Rusia

India se ha abstenido de condenar el papel desempeñado por Rusia durante la guerra en Ucrania.

Emine Dzhaparova, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania se pronunció sobre la guerra durante un discurso en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales. (Wikimedia)

Ucrania quiere que India desempeñe un papel más importante para ayudar a poner fin a la guerra de Rusia, dijo el martes su viceministro de Relaciones Exteriores durante la primera visita de un alto funcionario ucraniano a India desde que comenzó la guerra el año pasado.

India “puede desempeñar un papel cada vez más importante” y Ucrania “agradecería cualquier esfuerzo dirigido a resolver la guerra”, dijo Emine Dzhaparova.

Hizo los comentarios en un discurso en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales, un grupo de expertos en Nueva Delhi, después de reunirse con su homólogo indio, Sanjay Verma, y otros funcionarios.

Dzhaparova ha tratado de aprovechar su visita para profundizar los lazos con India, que se ha abstenido de condenar el papel de Rusia en la guerra y se ha abstenido varias veces de votar resoluciones de la ONU contra Moscú. En cambio, Nueva Delhi ha hecho hincapié en la necesidad de la diplomacia y el diálogo para poner fin a la guerra y ha expresado su voluntad de contribuir a los esfuerzos de paz.


Llegarán visitas a la India

Dzhaparova dijo que espera que los funcionarios indios, incluido el asesor de seguridad nacional Ajit Doval, quien visitó Moscú en febrero y sostuvo conversaciones con el presidente Vladimir Putin, también visiten Kiev.

“Nos complacería dar la bienvenida a los funcionarios indios a Kiev”, dijo. Se espera que los funcionarios rusos visiten la India en las próximas semanas para las reuniones de la Organización de Cooperación de Shanghai, que el país preside este año.

India depende de Rusia para casi el 60 por ciento de su equipo de defensa y ha aumentado sus compras de petróleo ruso a bajo precio desde que comenzó la guerra en Ucrania.

El lunes, Dzhaparova advirtió a India contra una dependencia excesiva de Rusia. “India debería ser pragmática en la diversificación de sus recursos energéticos, contratos militares e interacciones políticas. Porque lo que vemos en mi país cuando dependes de Rusia, siempre usarán este instrumento de chantaje”, dijo a los periodistas.


India también ocupa este año la presidencia rotatoria del Grupo de las 20 principales naciones ricas y en desarrollo.

Como anfitrión, India se ha presentado como una superpotencia en ascenso al tiempo que aprovecha su posición en el escenario mundial para cerrar la brecha entre Occidente y Rusia.

Dzhaparova instó a India a usar su presidencia para destacar la crisis en Ucrania invitando a funcionarios ucranianos a los eventos y la cumbre del G-20, que se llevará a cabo en septiembre.

Dijo que su visita era “una señal de amistad” y esperaba que impulsara el diálogo de Ucrania con la India. “Hagamos que Ucrania sea más visible en la India, ayudemos a Ucrania a contar su propia historia, acerquemos también a la India” a Ucrania, dijo Dzhaparova.

También lee: