SpaceX tiene como objetivo lanzar su cohete Starship de próxima generación el 20 de abril, el segundo intento para el vuelo innovador después de que un problema de presurización anulara la prueba inicial de la compañía.
La compañía de propiedad cerrada de Elon Musk anunció la nueva fecha en un tuit el lunes, horas después de posponer un vuelo de prueba inaugural planificado para el vehículo completamente ensamblado. Minutos antes del despegue programado para el lunes, SpaceX canceló el vuelo, citando un “problema de presurización”. Las autoridades habían dicho que necesitarían al menos 48 horas antes de volver a intentarlo.
Musk había señalado una válvula de presión “congelada” como un problema que podría retrasar el lanzamiento en un tweet más temprano ese día. Pero SpaceX no hizo referencia al problema en una declaración sobre la nueva fecha objetivo para enviar Starship al aire.
La nueva ventana de lanzamiento se abrirá a las 8:28 am hora local en Boca Chica, Texas, donde se encuentra su plataforma de lanzamiento, y cerrará una hora y dos minutos después, dijo SpaceX.
La misión sin tripulación es un paso crítico en el plan de SpaceX para enviar humanos al espacio profundo. La compañía, conocida formalmente como Space Exploration Technologies Corp., tiene como objetivo enviar el enorme cohete en una órbita parcial de la Tierra por primera vez, allanando el camino para futuras misiones a la Luna y Marte.
Los retrasos, ya sea por el clima, problemas técnicos o cualquier otra cosa, son comunes en los lanzamientos espaciales.
El último aplazamiento se suma a una línea de tiempo que ya lleva casi dos décadas en desarrollo: ya en 2005, Musk aludió a los planes para un cohete gigante con el nombre en código “BFR”. Más recientemente, la compañía ha estado probando componentes del sistema de cohetes en preparación para este lanzamiento, su primer intento de llegar al espacio.
La historia del ‘420′ de Elon Musk
El momento del segundo intento el 20 de abril parece ser una coincidencia, aunque Musk no es ajeno al número “420″, que está asociado con la marihuana. Una vez afirmó tener “fondos asegurados” para privatizar Tesla a 420 dólares por acción. A principios de este año, al testificar en una demanda derivada de ese reclamo, Musk dijo que “hay algo de karma alrededor de 420″, lo que provocó risas en la sala del tribunal.
Musk se desempeña como director ejecutivo tanto de SpaceX como de Tesla.
Starship se concibió para llevar personas, incluidos los astronautas de la NASA, y carga, como satélites, a la órbita de la Tierra y más allá. El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada anterior y más alto que el Saturno V. El sistema del vehículo de lanzamiento también ha sido diseñado para ser completamente reutilizable, lo que SpaceX promete reducirá los costos.
Cuando ocurra el intento de lanzamiento, se espera que el cohete propulsor Super Heavy se separe de Starship después de un ascenso inicial al espacio y realice una inmersión controlada en el Golfo de México. Si todo sale según lo planeado, la nave espacial Starship continuará hacia adelante y recorrerá el espacio completando casi una vuelta completa alrededor de la Tierra. Luego aterrizará en el Océano Pacífico frente a la costa de Hawái.
Musk intentó el domingo moderar las expectativas, citando varias formas en que las cosas podrían salir mal, incluida la comparación de los motores con granadas activas. En una transmisión en vivo de audio de Twitter, el empresario multimillonario dijo que tenía un objetivo primordial para el intento: “Simplemente que no explote la plataforma de lanzamiento”.