Mundo

Día Mundial de la Mariguana: ¿Por qué lo celebramos el 20 de abril?

El Día Internacional de la Mariguana nación por un grupo de amigos hippies llamados ‘Los Waldos’.

Eso sabemos del 4/20 y la legalización de la mariguana en EU. (Shutterstock)

El jueves marca la gran festividad de la cultura de la marihuana, el 4/20, cuando los fanáticos del cannabis se reúnen en nubes de humo en festivales de música, celebran con ofertas ilimitadas en alitas de pollo y otros bocadillos, y aprovechan la mariguana. Compre descuentos en estados donde la sustancia es legal.

La edición de este año brinda una oportunidad para que los activistas reflexionen sobre cuán lejos ha llegado su movimiento, con la marihuana recreativa ahora permitida en 21 estados y la capital de Estados Unidos, así como un clima político nacional que no ha avanzado tan rápido en la legalización como muchos esperaban.

¿Por qué 4/20?

Los orígenes de la fecha, y el término “420″ en general, fueron turbios durante mucho tiempo. Algunos afirmaron que se refería a un código policial por posesión de mariguana o que surgió de “Rainy Day Women No. 12 & 35″ de Bob Dylan, con su estribillo de “Todo el mundo debe drogarse”, siendo 420 el producto de 12 por 35.

Pero ha surgido un consenso de que comenzó con un grupo de amigos con pantalones acampanados de la escuela secundaria San Rafael en California, que se hacían llamar “los Waldos”. El hermano de un amigo tenía miedo de ser arrestado por una parcela de cannabis que estaba cultivando en el bosque de Point Reyes, así que dibujó un mapa y les dio permiso a los adolescentes para cosechar, según cuenta la historia.

Durante el otoño de 1971, a las 4:20 pm, justo después de las clases y la práctica de fútbol, el grupo se reunía en la estatua del químico Louis Pasteur de la escuela, se fumaba un porro y salía a buscar el parche de malezas. Nunca lo encontraron, pero su léxico privado, “420 Louie” y más tarde solo “420″, cobraría vida propia.

Los Waldos guardaron cartas con matasellos y otros artefactos de la década de 1970 que hacían referencia a “420″, que luego guardaron en la bóveda de un banco, y cuando el Oxford English Dictionary agregó el término en 2017, citó algunos de esos documentos como los primeros usos registrados de la entrada.


¿Cómo se difundió el 4/20?

Un hermano de uno de los Waldos era amigo cercano del bajista de Grateful Dead, Phil Lesh, como Lesh confirmó una vez en una entrevista con el Huffington Post. Los Waldos comenzaron a pasar el rato en el círculo de la banda y la jerga se extendió.

Avance rápido hasta principios de la década de 1990: Steve Bloom, un reportero de la revista de cannabis High Times, estaba en un espectáculo de Dead cuando le entregaron un volante instando a la gente a “reunirse a las 4:20 el 4/20 para 420-ing en Marin County en el lugar del atardecer de Bolinas Ridge en Mt. Tamalpais”. High Times lo publicó.

“Es un fenómeno”, reflexionó una vez uno de los Waldos, Steve Capper. “La mayoría de las cosas mueren en un par de años, pero esto sigue y sigue. No es que algún día alguien vaya a decir: ‘Está bien, el Año Nuevo Cannábico es el 23 de junio’”.

Capper se convirtió en director ejecutivo de una compañía de financiamiento de nómina en San Francisco.

Bloom, quien se convirtió en editor en jefe de la revista Freedom Leaf, señaló en una entrevista de 2017 que, si bien a los Waldos se les ocurrió el término, las personas que hicieron el volante, y efectivamente convirtieron el 4/20 en un día festivo, siguen siendo desconocidas.

¿Cómo es celebrado?

Con hierba, naturalmente. Algunas de las celebraciones son más grandes que otras; Hippie Hill en el Golden Gate Park de San Francisco suele atraer a miles. En Seattle, una sala de cine está ofreciendo una “húmeda función doble”, con “Up In Smoke” de Cheech y Chong, así como el clásico de culto de la era “Reefer Madness” de la década de 1930 “Assassin of Youth”. En Boston, una fiesta de cerámica ofrece a los participantes la oportunidad de hacer su propia pipa.

Las tiendas de marihuana ofrecen descuentos y se planean varios festivales de música durante el fin de semana, incluido uno en el distrito de entretenimiento de Smokey River en Missouri, que lanzó ventas recreativas en febrero .

Algunas cervecerías elaboran cervezas temáticas del 4/20, incluida SweetWater Brewing en Atlanta, cuyos fundadores asistieron a la Universidad de Colorado en Boulder, que organizó celebraciones masivas del 4/20 antes de que los funcionarios comenzaran a cerrar el campus a los forasteros hace aproximadamente una década.

Lagunitas Brewing en Petaluma, California, lanza su “Waldos’ Special Ale” todos los años el 4/20 en honor a los acuñadores del término.

Las políticas

Ha habido una proliferación de medidas legales de marihuana desde que Washington y Colorado, en 2012, se convirtieron en los primeros estados en legalizar el uso recreativo de cannabis por parte de adultos. Unos 21 estados ya lo han aprobado. Las ventas recién comenzaron en Missouri, se espera que comiencen en julio en Maryland y totalizaron 300 millones de dólares en el primer año del programa de Nuevo México.

Unos 38 estados, más recientemente Kentucky, el mes pasado, aprobaron el uso medicinal de la droga.

En octubre pasado, el presidente Joe Biden anunció indultos completos por delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana e instó a los gobernadores a hacer lo mismo en sus estados. El Departamento de Justicia está realizando una revisión de la política federal sobre marihuana.

El fiscal general Merrick Garland dijo a los senadores el mes pasado que la nueva política se acercaría al “Memorándum Cole” de 2013, que dejó en claro que los federales no interferirían con los esfuerzos estatales para regular la marihuana siempre que se cumplieran ciertas prioridades de aplicación de la ley. La administración del expresidente Donald Trump rescindió ese memorando.

Esta semana, los activistas instaron a Biden a eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y a tomar medidas para deshacer el daño que la guerra contra las drogas causó en las comunidades de color, como ordenar a las agencias que dejen de usar las condenas estatales por marihuana para negar beneficios federales o provocar la deportación.

También lee: