Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, fue detenida por autoridades de Estados Unidos, luego de ser señalada como una de las principales distribuidoras de fentanilo de la célula delictiva de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro estadounidense, Ana Gabriela Rubio, conocida como ‘Gaby’, habría usado sus contactos para mover cargas de precursores de China hacia Guatemala. De dicho país centroamericano, la mercancía —convertida en fentanilo— era enviada a Sinaloa y recibida por ‘Los Chapitos’, liderados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Ana Gaby llevaba un estilo de vida ´público. En redes sociales posteaba fotografías y videos que ‘guardaban’ sospechas de cualquier vínculo con el narcotráfico.
Luego de su detención, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), señaló a ‘Gaby’ como una de los cinco principales distribuidoras de fentanilo para la organización de ‘Los Chapitos’; la lista la completan los ciudadanos chinos Kun Jiang, Yonghao Wu, Yaqin Wu y Huatao Yao.
¿De qué acusa el Departamento de Justicia a ‘Los Chapitos’?
La dependencia asegura que bajo el liderazgo de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el Cártel de Sinaloa empleó aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otras unidades, para transportar drogas y precursores químicos.
Las autoridades estadounidenses apuntan a que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrada en actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y violencia desde hace más de una década y media.
Asimismo, destaca que, para garantizar la operación de la cadena de producción de fentanilo, los Chapitos tienen un poderoso aparato de seguridad para conquistar territorios y atacar a las fuerzas del orden.