SpaceX intentó enviar su sistema Starship al espacio este jueves, y el cohete masivo explotó poco después del despegue. Sin embargo, la compañía sugirió en la transmisión en vivo que el intento aún puede proporcionar información valiosa y que simplemente despegar podría considerarse un éxito.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, dijo a través de Twitter.
El percance complica el objetivo del director ejecutivo Elon Musk de enviar humanos de regreso a la luna y a destinos en el espacio profundo, incluido Marte. La prueba de este jueves fue crucial para el cohete más grande jamás construido.
SpaceX había planeado originalmente lanzar la misión de prueba sin tripulación el 17 de abril antes de cancelarla unos 10 minutos antes del despegue programado debido a una válvula de presión congelada en el cohete.
El cohete despegó en la madrugada del jueves desde sus instalaciones en Boca Chica, Texas. Minutos después, el propulsor Super Heavy no se separó del cohete Starship, lo que provocó un “desmontaje rápido no programado”, según la compañía.
Liftoff of Starship! pic.twitter.com/4t8mRP37Gp
— SpaceX (@SpaceX) April 20, 2023
SpaceX no ha publicado más información sobre qué causó el percance. Poco después de la explosión, Musk tuiteó que el próximo lanzamiento de prueba tendría lugar “en unos meses”.
Starship se concibió para llevar personas, incluidos los astronautas de la NASA, y carga, como satélites, a la órbita de la Tierra y más allá. El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada anterior y más alto que el Saturno V, que llevó a los humanos a la luna. El sistema del vehículo de lanzamiento también se diseñó para ser completamente reutilizable, lo que SpaceX promete, reducirá los costos.
Musk había tratado de moderar las expectativas de un lanzamiento perfectamente exitoso.
“Me gustaría simplemente establecer expectativas”, dijo Musk un día antes del primer intento durante una discusión de audio en Twitter. “Nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, entonces creo que lo consideraría un éxito. Simplemente no explotes en la plataforma de lanzamiento”. SpaceX transmitió en vivo el lanzamiento.
Explosión de Starship
El cohete Starship explotó minutos después del despegue, a las 9:40 horas. La compañía dijo en la transmisión en vivo que el propulsor Super Heavy no se separó del cohete Starship, lo que provocó un “desmontaje rápido no programado”. En otras palabras, una explosión.
Después de años de desarrollo y numerosos retrasos, Starship finalmente comenzó su primer viaje al espacio. Los motores se encendieron y la nave despegó aproximadamente a las 9:33, hora del este.
No hubo problemas obvios en los momentos inmediatamente posteriores a que Starship despegó, aunque todavía hay pasos adicionales antes de que la misión pueda considerarse un éxito total.
Aproximadamente 30 segundos para el lanzamiento en su cuenta regresiva inicial, SpaceX detuvo la cuenta regresiva para volver a evaluar. Comenzó la cuenta regresiva a los 40 segundos después de resolver un problema.
Todas las marcas de tiempo reflejan la hora de la costa este de Estados Unidos.
Lanzamiento 4/20 de Starship
Casi se siente predeterminado que SpaceX intentaría un lanzamiento de Starship el jueves 20 de abril, también conocido como 4/20. Musk ha estado obsesionado durante mucho tiempo con la fecha y el número, que se asocia con fumar marihuana. Fue acusado de defraudar a los inversionistas luego de tuitear que tenía “fondos asegurados” para privatizar Tesla a 420 dólares por acción. Al testificar en una demanda derivada de ese reclamo a principios de este año, Musk dijo que “hay algo de karma alrededor de 420″, lo que provocó risas en la sala del tribunal.
Musk también parecía querer que existiera la fecha de lanzamiento. Mientras SpaceX preparaba a Starship para su primer lanzamiento, tuiteó que predijo que el primer intento de lanzamiento estaría cerca del “final de la tercera semana de abril, también conocido como...”.
Cuando el lanzamiento se fijó originalmente para el 17 de abril, Musk tuiteó que tenía “la sensación de que podría retrasarse 3 días” y en respuesta a un meme que ilustra la posibilidad de que Starship se lance el 20 de abril, Musk escribió que era “el destino”.