En días recientes se dio a conocer el caso de Stephen Wright, un médico inglés que falleció 10 días después de su primera dosis contra el COVID-19 en enero de 2021.
Según hallazgos delforense Andrew Harris en Londres, el médico de 32 años, quien era empleado del National Health Service (NHS, Servicio Nacional de Salud, por sus siglas en inglés), sufrió un coágulo de sangre en el cerebro luego de recibir la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca.
Al respecto, se conoce que el doctor Wright sufrió una combinación de infarto del tronco encefálico, sangrado en el cerebro y “trombosis inducida por la vacuna”, condiciones que evitaron que pudiera ser inducido en cirugía para evitar su fallecimiento.
Sobre la vacuna de AstraZeneca, una investigación de BBC señala que, a partir de mayo de 2021, la vacuna de esta farmacéutica se dejó de ofrecer a adultos menores de 40 años después de que se detalló que una parte del inmunológico puede conllevar un riesgo “poco común” de generar coágulos sanguíneos que podrían ser fatales para quienes recibían esta vacuna.
¿Qué es un infarto al tronco encefálico?
Un infarto del tronco encefálico es un tipo de accidente cerebrovascular, que significa una interrupción de la circulación sanguínea al cerebro, que afecta el tronco del encéfalo, ubicado arriba de la médula espinal y que funciona como ‘bomba’ que regula la respiración, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
Aunque cualquier tipo de accidente cerebrovascular pone en riesgo la vida de quien lo padece, el infarto del tronco encefálico es menos mortal que otro tipo de accidentes.
¿Quién tiene más riesgos de sufrirlo?
- Personas con presión arterial alta
- Personas con niveles altos de colesterol
- Personas con enfermedades cardiovasculares previas
- Personas con familiares con problemas relacionados al punto anterior
Síntomas de un infarto al tronco encefálico
Los síntomas pueden variar mucho de persona a persona y dependen de la zona del cerebro afectada, sin embargo, entre los más comunes de esta condición están los siguientes:
- Mareo
- Náuseas
- Dificultad para respirar
- Pérdida de equilibrio
- Pérdida de la audición
- Visión doble
- Pérdida del sentido del tacto
- Debilidad en brazos o piernas