Elon Musk lleva años de retraso en su ambición de hacer que los autos de Tesla sean completamente autónomos. Ahora está diciendo en términos muy claros que está dispuesto a apostar los márgenes de beneficio de la empresa para que esto suceda.
Musk dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que Tesla tiene los medios para vender autos con “ganancia cero” y luego ganar inmensas sumas con el software sin conductor.
¿El problema con eso para los inversores? Sus predicciones desde al menos 2019 de que los Tesla autónomos están a la vuelta de la esquina no se han cumplido.
“Somos los únicos que fabricamos autos que técnicamente podríamos vender sin ganancias por ahora, y luego generar una economía tremenda en el futuro a través de la autonomía”, dijo Musk el miércoles 19 de abril. “No estoy seguro de cuántos de ustedes apreciarán la profundidad de lo que acabo de decir, pero es extremadamente significativo.
El desafío al que Musk se ha enfrentado para hacer realidad las visiones sin conductor no le impide seguir adelante con rebajas que amenazan con desencadenar una guerra de precios.
La compañía con sede en Austin, Texas, ha reducido el costo de su Model Y más vendido en un 29 por ciento en tan solo unos meses. Eso afectó los márgenes de la empresa y asustó a los inversionistas preocupados por el deterioro de las ganancias.
Musk y sus sueños de conducción autónoma en Tesla
El sueño de un automóvil verdaderamente autónomo ha animado a la industria automotriz durante años, y el CEO de Tesla es uno de sus defensores más fuertes. Pero la compañía aún tiene que cumplir las promesas de que los taxis robotizados dominen las carreteras.
Tesla ofrece un sistema que llama conducción autónoma total que, al contrario de su nombre, simplemente ayuda a los conductores humanos que son totalmente responsables de operar el vehículo y deben mantener las manos en el volante y la vista en la carretera.
La compañía cobra a los clientes 15 mil dólares por el sistema opcional y difiere parte de esos ingresos porque no es un producto terminado. No será hasta que la función esté a la altura de su facturación, algo que Musk afirmó que puede suceder este año.
“Elon Musk se sumergió en el pozo y recicló los comentarios anteriores sobre la finalización de FSD para fin de año, la demanda superando la oferta y los vehículos siendo un activo apreciado con el tiempo a medida que la conducción autónoma total se vuelve una realidad”, Jeffrey Osborne, analista de Cowen, dijo en una nota recapitulando los comentarios del CEO de Tesla. “Cuestionamos todas estas suposiciones”.
Tesla ha comenzado a reconocer algunos de sus ingresos diferidos, incluidos 324 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, con mucho, la mayor cantidad hasta ahora. Pero incluso con ese botín más grande de lo habitual, el fabricante de automóviles ha estado reconociendo menos ingresos diferidos de lo previsto en las presentaciones regulatorias. Con 639 millones de dólares, su proyección para 2023 es la más baja en casi cuatro años.
Tesla no dijo en su comunicado de ganancias ni en su llamado a inversionistas la semana pasada cuántos ingresos diferidos reconoció en el primer trimestre. La cifra debería aparecer en su presentación 10-Q que vence en los próximos días.
¿Cómo van las ventas de software?
Seth Goldstein, de Morningstar Research, interpretó el comentario de beneficio cero de Musk como “más teórico”, pero dijo que el objetivo estratégico más amplio de ganar dinero vendiendo servicios de software a clientes existentes tiene sentido.
“El punto de Elon es que cuanto mayor sea la proporción de personas que pueda tener en un [Tesla], más compradores potenciales de software habrá”, dijo Goldstein en una entrevista. “Y luego, con el tiempo, eso puede convertirse en un negocio muy rentable y valioso porque es un margen muy alto”.
El director financiero, Zachary Kirkhorn, indicó que Tesla no ha abandonado la idea de ganar dinero con los autos que vende y les dijo a los analistas que la reinversión financiada con efectivo generado por la venta de productos es “muy importante para nosotros”. Aunque el flujo de efectivo de la compañía cayó a un mínimo de dos años en el primer trimestre.
Otros fabricantes de automóviles están observando de cerca los movimientos del líder del mercado de vehículos eléctricos a medida que aumentan la producción de sus propios vehículos que funcionan con baterías. Qué tan lejos está dispuesto a llegar Tesla para reducir los precios y los márgenes sigue siendo un comodín.