Mundo

Lucha contra el fentanilo: EU utilizará inteligencia artificial

El secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, indicó que con la inteligencia artificial se buscará combatir de manera más eficiente el tráfico de fentanilo.

EU buscará todas las maneras posibles, como la inteligencia artificial, para combatir el tráfico de fentanilo.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo que utilizará inteligencia artificial (IA) para combatir el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés)  señaló que se buscará usar esta herramienta para poder combatir de manera más eficiente el tráfico de esta sustancia.

“Exploraremos el uso de esta tecnología para detectar mejor los envíos de fentanilo, identificar e interceptar el flujo de precursores químicos en todo el mundo y apuntar a nodos clave de interrupción en las redes criminales”, afirmó.

En este sentido, explicó que buscarán utilizar esta herramienta de forma responsable, con la intención de proteger a los ciudadanos de su país.


“Nos aseguraremos de que nuestro uso de la IA se pruebe rigurosamente para evitar sesgos e impactos dispares, y que sea claramente explicable para las personas a las que servimos”, expuso.

Durante su discurso para hablar el estado de la seguridad nacional ante la organización Consejo de Relaciones Exteriores (FA por sus siglas en inglés), Mayorkas insistió en que se debe estudiar la manera en la que esta tecnología impactará la vida de las personas.

“Debemos abordar las muchas formas en que la IA alterará drásticamente el panorama de amenazas y aumentará el arsenal de herramientas que poseemos para tener éxito”, explicó.

Al hablar sobre la crisis por la adicción a fentanilo que está viviendo Estados Unidos, el secretario sostuvo que nunca ha visto algo parecido.

“Desde fines de 1989 hasta principios de 2001, procesé delitos federales de tráfico de drogas, desde el tráfico de cocaína hasta metanfetamina, heroína y más. Nada de lo que vi entonces coincide con el flagelo del fentanilo al que nos hemos enfrentado durante los últimos cinco años”, aseveró.

También lee: