El Gobierno de Argentina estableció este viernes el calendario oficial para las elecciones generales de este año, en las que el país suramericano elegirá presidente y vicepresidente, así como senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo convocó las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para el 13 de agosto; mientras que los comicios generales se celebrarán el 22 de octubre. En caso de una eventual segunda vuelta, esta tendría lugar el 19 de noviembre.
Asimismo, el Gobierno oficializó mediante otro decreto la creación del Comando General Electoral, encargado de “custodiar” las PASO y las elecciones generales, tanto en la primera como en una posible segunda ronda.
En estos comicios, el peronismo medirá sus fuerzas con la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y que cuenta con Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad, como principales postulantes.
Dentro del oficialista Frente de Todos, las candidaturas están menos claras: el presidente, Alberto Fernández, descartó presentarse a la reelección; la vicepresidenta, Cristina Fernández, mantiene su intención de no competir tras ser condenada a seis años por corrupción; y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún no ha hecho ningún anuncio al respecto.
Esta pugna electoral contará con un tercer aspirante de peso, el economista ultraliberal Javier Milei, dueño de un discurso que canaliza parte del descontento social con la clase política tradicional y la dilatada crisis económica.
Alberto Fernández descarta reelección
Hace una semana Alberto Fernández, presidente argentino, anunció que no competirá por la reelección en los comicios de octubre.
Fernández, que asumió el poder en 2019, hizo el anuncio en las redes sociales y señaló que en diciembre entregará la banda presidencial “a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”.
Oposición critica decisión de Alberto Fernández
Los principales líderes de la oposición de Argentina subrayaron este viernes el “fracaso” del Gobierno liderado por el presidente, Alberto Fernández, después de la decisión del mandatario de no postularse a la reelección en los comicios generales del próximo octubre.
Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por la coalición opositora de Juntos por el Cambio, a la que también pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), afirmó que este anuncio presidencial constituye “una muestra más del fracaso” del Ejecutivo.
“Este Gobierno fracasó. Fracasó el presidente, fracasó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner, todo su equipo”, aseguró el jefe de Gobierno porteño en un video publicado en sus redes sociales, en donde menciona la inflación, el aumento de la pobreza y la creciente inseguridad como los principales legados del jefe de Estado.
El gobernador de la provincia norteña de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien también lanzó su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio, aseveró que la herencia del todavía presidente es “más atraso, más endeudamiento, más inflación, más pobreza”.
“El Gobierno no puede remontar con ningún candidato este caos social y económico. No tienen liderazgo ni carácter para gobernar. Sería una irresponsabilidad pretender seguir conduciendo el país a la ruina”, puntualizó Morales en su cuenta oficial de Twitter.
Dentro de la oposición de izquierdas, la diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que la renuncia del mandatario a la reelección tiene lugar “después de gobernar cuatro años con un Frente que hizo más ricos a los ricos y más pobres a los que trabajan”.
“Alberto Fernández se baja de su candidatura, pero no podrá borrar el desastre que significó su gobierno para las mayorías trabajadoras. Con el Frente de Todos perdieron los de abajo y ganaron los mismos de siempre. Ajustaron al pueblo y reconocieron la estafa de la deuda”, apuntó, por su parte, Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda.