“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes, que tienen su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso, en otras partes del mundo”, señala una carta enviada presuntamente por ‘Los Chapitos’ a la periodista Azucena Uresti donde puntualizan su postura en el Cártel de Sinaloa y su posible función en el tráfico de drogas a Estados Unidos.
Al respecto, el grupo formado por hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, señaló que son “independientes” y no “rinden cuentas” al cártel.
“Nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen”, señalaron en la carta respecto al presunto tráfico que realizan hacia Estados Unidos.
“Medios de comunicación sacan notas con nuestro nombre en el título de manera regular e incluso en portadas, solamente para vender periódicos u obtener clics”, señala el escrito.
Esto dice la DEA sobre la operación del Cártel de Sinaloa con ‘Los Chapitos’
La directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Anne Milgram, señaló que los cárteles mexicanos han evolucionado desde el 2014 porque “son más letales, son más despiadados y están atrayendo un nuevo veneno, el fentanilo, que es más barato”.
Respecto a ‘Los Chapitos’, Milgram señaló que fueron ellos los “pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses. Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red de los Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.