Mundo

Incendio en planta de Shell en Deer Park deja 9 personas heridas

Tras el incendio en Deer Park, no se han detectado niveles dañinos de químicos, según Shell.

Así se vio el incendio en la planta de Shell en Deer Park. (EFE)

El incendio que estalló el viernes 5 de mayo en una planta petroquímica de Shell en el área de Houston, Texas, ha dejado a nueve trabajadores heridos.

Los servicios de emergencia fueron llamados para ayudar alrededor de las 15:00 horas en las instalaciones de Shell en Deer Park, un suburbio al este de Houston. La ciudad de Deer Park dijo en un aviso que no había una orden de refugio en el lugar para los residentes.

Así ocurrió el incendio en Deer Park

El alguacil del condado de Harris, Ed González, dijo el viernes que cinco empleados contratados fueron hospitalizados por razones de precaución, y agregó que no sufrieron quemaduras. Añadió que fueron llevados a un hospital debido al agotamiento por calor y la proximidad al fuego.

La causa del incendio aún estaba siendo investigada. El incendio comenzó mientras la unidad de olefinas estaba siendo sometida a mantenimiento de rutina.

Los funcionarios de Shell Deer Park informaron en Twitter que lograron contener el incendio, en una publicación hecha a las 9:40 horas de este sábado.

“El monitoreo del aire continúa y no se han detectado niveles dañinos de químicos. No hay peligro para la comunidad cercana. Las actividades de respuesta actuales que se llevan a cabo en nuestras instalaciones están causando algunas llamaradas y ruido, que estamos trabajando para minimizar”, explicó Shell Deer Park esta mañana.


Sin embargo, el fuego se reactivó a las 15:33 horas de este sábado.

“Fue el resultado de la reactivación del producto restante en el sitio. Se llamó a Channel Industries Mutual Aid con mucha precaución, y los empleados y contratistas se contabilizan sin que se hayan reportado lesiones”, puntualizó la compañía.

El monitoreo del aire para detectar cualquier impacto del incendio estaba en curso y no había detectado ningún nivel dañino de productos químicos, dijo Shell Deer Park.

“La causa del incendio será objeto de una investigación futura, y nuestras prioridades inmediatas siguen siendo la seguridad de las personas y el medio ambiente”, dijeron los funcionarios de la instalación.

Los equipos de bomberos de las instalaciones de Deer Park y las plantas cercanas, como Pemex, respondieron al incendio del viernes.

Los incendios en las instalaciones no son infrecuentes en la zona, con la fuerte presencia de la industria petroquímica. En marzo, una explosión y un incendio estallaron en una instalación propiedad de INEOS Phenol en las cercanías de Pasadena, Texas, dejando un herido.

Un incendio en 2019 en una instalación propiedad de Intercontinental Terminals Company ardió durante días y, aunque no causó heridos, activó advertencias de calidad del aire.

También lee: