Allen, Texas.- Un hombre armado mató a ocho personas e hirió a otras siete, tres de ellas de gravedad, en un tiroteo en un centro comercial del área de Dallas, Texas antes de ser baleado fatalmente por un oficial de policía que estaba cerca, dijeron las autoridades el sábado.
Las autoridades no proporcionaron de inmediato detalles sobre las víctimas, pero los testigos informaron haber visto niños entre ellos. Algunos dijeron que también vieron lo que parecía ser un oficial de policía y un guardia de seguridad del centro comercial inconscientes en el suelo.
El tiroteo fue el último episodio de violencia armada en golpear al país. Hizo que cientos de compradores huyeran presas del pánico.
El video de la dashcam que circuló en línea mostró a un hombre armado salir de un vehículo fuera del centro comercial e inmediatamente comenzar a disparar a las personas en la acera. Se escucharon más de tres docenas de disparos mientras el vehículo que grababa el video se alejaba.
Maxwell Gum, un líder de turno de 16 años en Wetzel’s Pretzels, estaba en su hora de almuerzo cuando una familia con inglés limitado corrió a la parte trasera de su tienda, diciéndole urgentemente: “¡Arma! ¡Dispara!” mientras se escuchaba el sonido de los disparos en el fondo.
Llevó a la familia al largo corredor de entrega que corre detrás de las tiendas del centro comercial, con la esperanza de que fuera un lugar seguro para esconderse. Encontraron el caos.
“Probablemente había como 300 personas entrando por todas las diferentes puertas”, dijo Gum. “La gente se está volviendo loca, estamos escuchando gritos”.
El jefe de bomberos de Allen, Jonathan Boyd, dijo que siete personas, incluido el tirador, murieron en el lugar. Nueve víctimas fueron llevadas a hospitales del área, pero dos de ellas murieron.
Tres de las víctimas estaban en estado crítico el sábado por la noche, dijo Boyd, y cuatro estaban en condición estable.
Un oficial de la policía de Allen estaba en el área en una llamada no relacionada cuando escuchó disparos a las 3:36 p.m., escribió el departamento de policía en Facebook.
“El oficial se enfrentó al sospechoso y neutralizó la amenaza. Luego llamó al personal de emergencia”, escribió la agencia en la publicación de Facebook.
Los asesinatos en masa están ocurriendo con asombrosa frecuencia en los Estados Unidos este año: un promedio de aproximadamente uno por semana, según un análisis de datos de AP / USA Today.
La Casa Blanca dijo que el presidente Biden había sido informado sobre el tiroteo y que la administración había ofrecido apoyo a los funcionarios locales. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien firmó leyes que alivian las restricciones de armas de fuego luego de tiroteos masivos en el pasado, lo calificó de “tragedia indescriptible”.
Más de 30 patrullas policiales con luces intermitentes bloqueaban una entrada al centro comercial, con múltiples ambulancias en la escena.
Una transmisión aérea en vivo desde la estación de noticias mostró camiones blindados y otros vehículos policiales estacionados afuera del extenso centro comercial al aire libre.
Ambulancias de varias ciudades vecinas respondieron a la escena.
La oficina de Dallas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos también respondió.
Allen, un suburbio a unos 40 kilómetros al norte del centro de Dallas, tiene aproximadamente 105 mil residentes.