Mundo

Yellen advierte: ‘No hay buenas opciones, debemos subir el techo de deuda de EU’

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que ‘no hay buenas opciones’ para ‘destrabar’ el techo de la deuda y advirtió que recurrir a la Enmienda 14 provocaría una crisis.

Yellen dijo que el trabajo del Congreso es 'destrabar’ el techo de la deuda de EU. (Andrew Harrer/Bloomberg)

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que “simplemente no hay buenas opciones” para resolver el estancamiento del límite de la deuda en Washington, aparte de que el Congreso levante el tope y advirtió que recurrir a la Enmienda 14 provocaría una crisis constitucional.

“No deberíamos llegar al punto en el que debamos considerar si el presidente puede seguir emitiendo deuda” sin que el Congreso levante el techo de la deuda, dijo Yellen el domingo en “This Week” de ABC. “Esto sería una crisis constitucional”, dijo.

Académicos constitucionales y economistas se han dividido sobre la idea de que la administración continúe emitiendo deuda al citar una disposición de la Constitución de los Estados Unidos que dice que la validez de las deudas públicas “no será cuestionada”.

Yellen desvió varias preguntas sobre si Biden podría usar esa opción, volviendo una y otra vez a su insistencia en que el Congreso levante el techo.


“Todo lo que quiero decir es que es trabajo del Congreso hacer esto”, dijo. “Si no lo hacen, tendremos una catástrofe económica y financiera que será creada por nosotros mismos, y no hay acción que el presidente Biden y el Tesoro de Estados Unidos puedan tomar para prevenir esta catástrofe”.

El presidente Joe Biden tiene previsto reunirse el martes con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso para discutir el techo de la deuda.

Biden y los republicanos del Congreso están enfrentados por el aumento del límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares, y los líderes republicanos exigen promesas de futuros recortes de gastos antes de aprobar un techo más alto. Biden ha insistido en un aumento “limpio”, con conversaciones presupuestarias separadas.

“No quiero considerar opciones de emergencia”, dijo Yellen el domingo. “¿Qué hacer si el Congreso no cumple con su responsabilidad? Simplemente no hay buenas opciones”.


El representante Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte que preside el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, sugirió que un acuerdo para un aumento del límite de deuda a corto plazo es una opción, haciéndose eco de los comentarios de la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, el jueves.

“Todo está sobre la mesa en este momento”, dijo McHenry en “Face the Nation” de CBS el domingo. “La clave que tiene que estar en esta ecuación es abordar nuestra casa fiscal, a corto y largo plazo”.

“No hay líneas rojas aparte del hecho de que debemos abordar nuestra casa fiscal”, dijo.

El gobierno federal alcanzó el límite legal de los préstamos en enero y, desde entonces, el Tesoro ha estado utilizando medidas contables especiales para disponer de efectivo. Esas medidas podrían agotarse tan pronto como el 1 de junio , dijo Yellen al Congreso la semana pasada.

Los republicanos han tratado de aumentar la influencia sobre Biden al aprobar por poco un plan que exige un aumento en el techo de la deuda en 1.5 billones de dólares, suficiente para evitar un incumplimiento hasta el próximo 31 de marzo, a cambio de 4.8 billones en recortes presupuestarios. Casi todos los republicanos del Senado dijeron en una carta publicada el sábado que se opondrían a permitir una votación sobre la legislación con un aumento del techo de deuda “limpio”.

Biden dijo el viernes que aún no estaba preparado para invocar la Enmienda 14 para evitar un incumplimiento del techo de la deuda, pero no descartó la posible acción ejecutiva.

“Todavía no he llegado allí”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre la posibilidad en una entrevista con MSNBC.

Invocar la enmienda parecería seguro que provocaría una lucha legal de alto riesgo que corre el riesgo de agitar los mercados. Yellen descartó la idea durante un enfrentamiento por el techo de la deuda de 2021 y dijo que sería “desastroso” si la administración necesitara considerarlo.

El domingo, ella trató repetidamente de pasar la responsabilidad al Congreso.

“Simplemente es inaceptable que el Congreso amenace con una calamidad económica para los hogares estadounidenses y el sistema financiero mundial como el costo de elevar el techo de la deuda y lograr un acuerdo sobre las prioridades presupuestarias”, dijo Yellen.

También lee: